Usted puede realizar su busqueda de acuerdo a las siguientes opciones:

Dimensión

Organización

Laboral | 59 resultados

Elige Incluir / Unidades Educativas

Análisis de puestos de trabajo, charlas de concientización, visitas de seguimientos por mínimo 3 meses

Objetivo: Favorecer el acceso y mantención en un puesto de trabajo formal

Organización

Fundación Coanil

Cobertura

Desde la Región de Arica y Parinacota a la región de los Lagos

Más info: http://www.coanil.cl


Servicio Intermediación Laboral

Desarrollo de un programa de reclutamiento, selección, concientización y seguimiento por 12 meses de PcD desde su proceso de inclusión.

Objetivo: Promover una intermediación laboral exitosa para la organización, las PcD y sus familias bajo el modelo de Empleo con Apoyo.

Organización

Fundación Descúbreme

Cobertura

Desde la Región de Arica y Parinacota a la región de los Lagos

Más info: www.descubreme.cl


Intermediación Laboral para PcD

Programa que busca insertar laboralmente a personas que presenten algún tipo de discapacidad y sean residentes de la comuna de la Florida, considerando las diferentes ofertas laborales enviadas por las empresas. Mediante una entrevista previa con la terapeuta ocupacional de OMIL, se realiza un perfil del/la usuario/a que será comparado con los que solicitan los/as empleadores/as mediante APT o ficha OMIL.

Objetivo: Lograr insertar laboralmente a personas de la comuna de la Florida, que presenten algún tipo de discapacidad

Organización

OMIL La Florida

Cobertura

Local (comuna de la Florida)

Testimonio: "Se ha logrado la intermediación de 20 personas durante el año 2019".

Más info: www.laflorida.cl/sitio/omil-oficina-de-intermediacion-e-insercion-laboral/


Programa Inclusión Laboral

Desarrollo de un programa con fondos municipales llamado “Apoyo a la inclusión laboral de los habitantes de la Pintana” ejecutado por la subdirección de desarrollo económico de la OMIL de la comuna, que cuenta con contratación de profesionales psicólogos y terapeuta ocupacional. El programa brinda cobertura a: PcD, Personas Mayores, Migrantes, Mujeres Jefas de Hogar, y Personas con antecedentes penales. El propósito es facilitar el proceso de inclusión laboral a través de la entrega y desarrollo de competencias de empleabilidad de forma individual y grupal, brindar asesorías y concientización a empresas, equipos de trabajo y vinculación laboral entre oferta y demanda con sus respectivos procesos de seguimiento.

Objetivo: Apoyar el proceso de inclusión laboral para empresas y personas.

Organización

OMIL La Pintana

Cobertura

Local (comuna de la Pintana)


Talento Inclusivo

Vinculación a empresas con talentos que están en búsqueda laboral, para lo cual se cuenta con un portal que provee de herramientas facilitadoras de interacción entre PcD y ofertas laborales publicadas. Talento Inclusivo juega un rol de aporte a la digitalización y al uso de tecnologías que contribuyen a entregar estrategias de empleabilidad a PcD. Adicionalmente, se realizan workshop en línea o webinars, donde se invitan a expertos de la inclusión en Chile y exponentes de empresas con foco en temáticas para que entreguen herramientas a personas en búsqueda laboral, o bien, busquen posicionarse como empleadores inclusivos.

Objetivo: Conectar el ecosistema de la diversidad e inclusión con los desafíos de las organizaciones de hoy, y brindar herramientas que faciliten la empleabilidad de PcD.

Organización

Atrévete Consultoría

Cobertura

Nacional

Involucrados

Red Apis / Reqlut

Más info: www.talentoinclusivo.cl


Gestión Diversidad e Inclusión

Acompañamiento a empresas en el proceso de incorporación de nuevos talentos de PcD en las distintas etapas del ciclo de vida del/a trabajador/a, considerado procesos de hunting inclusivo (cargos críticos, masivos, alta gerencia, supervisores, jefaturas y roles operativos), potenciando búsqueda laboral, procesos de incorporación, uso modelo Empleo con Apoyo, realización de talleres con equipos de trabajo, incorporación de mejoras en experiencias de inclusión procesos pre-contratación, procesos de salida o desvinculación de colaboradores mediante programa de Outplacement en Inclusión.

Objetivo: Guiar, acompañar y gestionar a empresas en procesos de inclusión laboral de manera integral, respondiendo a los desafíos institucionales incorporando nuevos talentos a sus equipos desde un enfoque de derechos.

Organización

Atrévete Consultoría

Cobertura

Nacional

Más info: [email protected]


Alianza con OMIL

Desarrollo de llamados a las OMILs de la Región Metropolitana para la búsqueda de técnicos y profesionales en situación de discapacidad.

Objetivo: Realizar una búsqueda de técnicos y profesionales con discapacidad.

Organización

Fundación Wazú

Cobertura

Nacional

Testimonio: "Lograr una alianza estratégica de trabajo colaborativo". Juan Tagle, Psicólogo.

Más info: www.fundacionwazu.cl


Intermediación Laboral

Realización de un análisis de puesto de trabajo e inducción al equipo receptor previo al ingreso del/a colaborador/a con discapacidad a la empresa. Posterior a esto, se realizan seguimientos correspondientes a visitas mensuales al puesto de trabajo, en las cuales se entrevista a la jefatura directa, algún/a compañero/a de trabajo y la persona con discapacidad, durante un año.

Objetivo: Favorecer la inclusión laboral de PcD en empresas públicas y privadas.

Organización

Fundación Wazú

Cobertura

Nacional

Testimonio: "Que las personas en situación de discapacidad desempeñen un puesto de trabajo acorde a las exigencias requeridas". Fabiola Catalán, Terapeuta Ocupacional.

Más info: www.fundacionwazu.cl


Intermediación Laboral

Implementación del Método Estrella (modelo de trabajo español para realizar inclusión laboral de PcD) el método incluye análisis de puesto de trabajo (APT); inducción al equipo receptor; seguimiento (que consiste en visitas mensuales al puesto de trabajo donde se entrevista a la jefatura directa, algún/a compañero/a de trabajo y la persona con discapacidad durante un año).

Objetivo: Favorecer la inclusión laboral de PcD en puestos técnicos y profesionales en empresas públicas y privadas.

Organización

Inclusiva Consultores

Cobertura

Nacional

Involucrados

Seekandmtach

Testimonio: "Nuestro propósito como Consultora es incorporar PcD a puestos de toma de decisiones, creemos que el cambio cultural se acelera en los puestos altos". Daniela Valdebenito, Socia Fundadora.

Más info: www.inclusivaconsultores.com; www.seekandmatch.com


Portal de Empleo Inclusivo IRV

Creación de una página web de IRV contiene una pestaña exclusiva para que las PcD que estén interesadas en participar en capacitaciones o en la búsqueda de empleo, puedan ingresar sus datos de contacto. Los/as preparadores/as laborales los contactarán de forma inmediata para hacer su ingreso a nuestras bases de datos.

Objetivo: Facilitar la búsqueda de empleo a las PcD.

Organización

Instituto de Rehabilitación de Valparaíso

Cobertura

Nacional

Más info: www.irvalpo.cl


Empleo con Apoyo

Desarrollo de un plan en el que los/as preparadores/as laborales de IRV acompañan a los/as interesados/as desde la etapa de la búsqueda de empleo, proporcionando los apoyos necesarios para ingresar a un trabajo y mantenerse durante el tiempo. Una vez contratada la persona, el/la preparador/a laboral realiza seguimientos, tanto a la persona con discapacidad como a la empresa, con el fin de detectar falencias o barreras que influyan en un correcto desempeño del trabajador/a.

Objetivo: Generar la adaptación del/la trabajador/a al nuevo puesto de trabajo, apoyando a su familia y empresa para que la inclusión sea exitosa.

Organización

Instituto de Rehabilitación de Valparaíso

Cobertura

Nacional

Más info: www.irvalpo.cl


Programa de Inclusión Laboral PcD

Desarrollo de trabajo colaborativo con empresas adherentes y no adherentes a Mutual, Red de Empresas Inclusivas, Comité de Intermediación laboral de SOFOFA, OMIL y fundaciones, con el fin de obtener nuevas fuentes de empleo.

Objetivo: Apoyar la búsqueda de empleo de PcD a través de convenios y trabajo colaborativo.

Organización

Mutual de Seguridad - Hospital Clínico Santiago

Cobertura

Nacional


Programa de Inclusión Laboral PcD

Puesta en marcha de protocolo de intermediación laboral, desde reunión de compromiso hasta finalizar proceso de contratación, colocación y seguimiento.

Objetivo: Apoyar la contratación y colocación de PcD, acompañando tanto a los usuarios como a la empresa, con el fin de garantizar un proceso eficiente con resultados satisfactorios para ambos.

Organización

Mutual de Seguridad - Hospital Clínico Santiago

Cobertura

Nacional


Portal Inclusivo AHA

Realización de análisis de puesto de trabajo y descripción del cargo vacante; el levantamiento de perfil laboral, CV, competencias y habilidades; y de acuerdo a la información disponible, se realiza la búsqueda de cumplimiento perfil/cargo y usuario/a con discapacidad.

Objetivo: Apoyar el "match" entre ofertas laborales y PcD.

Organización

AHA Inclusión

Cobertura

Nacional

Involucrados

Alianza con OMILs, Fundaciones de y para PcD.

Testimonio: "Permite vincular de manera rápida y efectiva vacantes y personas disponibles para trabajar".

Más info: www.ahainclusion.com


Intermediación de PcD

Realización de análisis de puesto de trabajo, revisión de adecuaciones requeridas, presentación de terna (en la medida de lo posible), apoyo en los procesos de entrevistas, concientización al equipo directo, apoyo en el ingreso y seguimiento de la persona (entre 3 a 6 meses, dependiendo del apoyo que requiera cada persona). Se trabaja con personas de todo tipo de condición de salud (tipo de discapacidad), de todos los niveles educacionales y en distintas comunas del país.

Objetivo: Apoyar el proceso de incorporación e intermediación de PcD en empresas.

Organización

AHA Inclusión

Cobertura

Nacional

Involucrados

Alianza con OMILs, Fundaciones de y para PcD.

Testimonio: "Nuestro enfoque es desde los derechos de las PcD, promoviendo su participación activa en la organización a la que ingresa, y educando a su jefatura y equipo de trabajo".

Más info: www.ahainclusion.com


Modelo de Responsabilidad Social Inclusiva

Asesoría integral en materia de Diversidad e Inclusión, donde para lograr los objetivos de la compañía, se genera un plan de D&I adaptado a las necesidades de cada organización. Esto comprende 6 ejes de participación: Accesibilidad Universal; gestión de la diversidad e inclusión organizacional; inclusión laboral de PcD y grupos de afinidad; formación en D&I; comunicación inclusiva; y vinculación del mundo público/privado.

Objetivo: Impulsar la inclusión socio-laboral de comunidades con barreras de acceso, en especial de PcD, transformando a empresas y organizaciones en inclusivas desde su ADN.

Organización

Fundación Ronda

Cobertura

Nacional

Más info: www.rondachile.cl/


Selección y Reclutamiento de PcD

Búsqueda de candidatos/as potenciales para puestos de trabajo según criterios de entrevista realizadas por el equipo Wazú.

Objetivo: Lograr la vinculación de PcD con un puesto de trabajo en empresas privadas.

Organización

Fundación Wazú

Cobertura

Nacional

Testimonio: "En selección y reclutamiento, se busca que las PcD logren un trabajo estable con todos los ajustes necesarios para que esta pueda tener un desempeño óptimo". María José Monsalve, Trabajadora Social.

Más info: www.fundacionwazu.cl


Portal de Empleo

Asesoramiento y desarrollo de programas según las necesidades de las empresas. Su foco de atención son PcD en edad laboral, sin discriminación de tipo de discapacidad.

Objetivo: Lograr la inclusión laboral de PcD, con presencia en Argentina, Chile, Paraguay, Perú, Colombia y México.

Organización

Inclúyeme.com

Cobertura

Nacional

Testimonio: "Nuestra premisa es clara: hacer simple la contratación de PcD, creando un portal de empleo exclusivamente destinado a ello. Ayudamos a las empresas a cubrir sus puestos laborales y por otro lado, captamos talentos". Gabriel Marcolongo, Director Incluyeme.com.

Más info: www.incluyeme.com


Programa de Inclusión Laboral de PcD

Programas de seguimiento laboral, charlas a equipos y jefaturas; evaluación de ajustes razonables.

Objetivo: Gestionar y apoyar procesos de inclusión laboral efectivos de PcD en empresas de distintos rubros.

Organización

Mutual de Seguridad Asesorías

Cobertura

Nacional


Servicio de Inclusión Laboral para Eventos

Implementación de servicio inclusivo para eventos donde participan PcD y personas con algún grado de vulnerabilidad (personas mayores, migrantes, vulnerabilidad económica, entre otros). El equipo inclusivo ofrece diferentes alternativas para eventos, por ejemplo: meseros, informaciones, recepcionistas, backstage en eventos, entre otros.

Objetivo: Promover la inclusión social y laboral en las empresas e instituciones del país.

Organización

ONG LabSocial

Cobertura

Nacional

Testimonio: "Este servicio nos ha hecho crecer como organización y, principalmente, a nivel humano ya que hemos descubierto las infinitas capacidades que tenemos todos de surgir y crecer. Sabemos que al hacerlo en conjunto esto se potencia enormemente". María Paz Bayo, Jefe de Recursos Humanos y Gestión de Proyectos de LabSocial.

Más info: www.labsocial.cl


Programa de Inclusión Laboral

Programa dirigido por profesionales del área, terapeutas y psicólogos/as, que cuentan con experiencia de trabajo con PcD. El programa consta de seis etapas. Inducción sobre los beneficios de trabajar con PcD y aspectos generales de la Ley Nº21.015; evaluación laboral técnica; sensibilización y empatía; reclutamiento y selección de personal; acompañamiento laboral y evaluación.

Objetivo: Fomentar la inclusión laboral en las empresas e instituciones del país en torno a la nueva Ley de Inclusión Laboral Nº 21.015.

Organización

ONG LabSocial

Cobertura

Nacional

Testimonio: "Este programa nace en torno a la nueva ley Nº 21.015 con el objetivo de apoyar a las empresas e instituciones del país durante el proceso de inserción laboral de personas en situación de discapacidad. Queremos que las PcD puedan sentirse seguras y tranquilas, y apoyar a sus familias durante este importante proceso". María Paz Bayo, Jefe de Recursos Humanos y Gestión de Proyectos de LabSocial.

Más info: www.labsocial.cl


Talento Inclusivo

Implementación de un portal chileno enfocado en vincular a empresas con personas talentosas que están en búsqueda laboral. También se entregan estrategias de empleabilidad a PcD y se brindan todas las herramientas para potenciar una búsqueda laboral exitosa. Se ofrecen workshop en línea o webinars donde se invitan a expertos de la inclusión en Chile a entregar herramientas socio-laborales a PcD o a empresas que quieran posicionarse como empleadores/as inclusivos.

Objetivo: Conectar el ecosistema de la diversidad e inclusión con los desafíos de las organizaciones de hoy, brindando herramientas y habilidades que faciliten la empleabilidad de PcD.

Organización

Red-Apis

Cobertura

Nacional

Involucrados

Atrévete Consultoría / Reqlut

Testimonio: "Talento Inclusivo es el primer portal chileno que busca conectar ofertas laborales y PcD. El portal cuenta con sitio web accesible para que PcD accedan, naveguen y aporten contenido. A partir de nuestra experiencia con instituciones y con PcD, identificamos que había una importante brecha que imposibilita conectar a las empresas con las personas que están en búsqueda laboral. En 5 meses de funcionamiento, el portal ha logrado sumar más de 200 ofertas laborales, al menos 17 empresas y un registro de 1.200 PcD. A través del portal, queremos conectar el ecosistema de la inclusión y la diversidad en Chile. Para esto, nos hemos vinculamos con OMILs, organizaciones de y para PcD e instituciones de educación y a través de herramientas tecnológicas y profesionales ligados a la inclusión laboral, aportar a su mejor empleabilidad brindando herramientas concretas, como workshops, para que personas e instituciones puedan beneficiarse de estos espacios de inclusión". Diego Villarroel, co-fundador Red-Apis.

Más info: www.talentoinclusivo.cl


Programa Laboral Los Coihues

Realización de acciones para conocer las nuevas competencias laborales de PcD producto de un accidente laboral, enfermedad profesional u otras causas y la compatibilidad de estas discapacidades con las demandadas de un puesto laboral. El programa está organizado en cuatro fases: la primera corresponde a la evaluación. Desde esta fase se determina la categorización. En la segunda se identifica el nivel de funcionalidad del/a usuario/a y su empleabilidad potencial. De acuerdo a los resultados, se ingresa a la tercera fase donde se realiza una intervención enfocada en cada categorización, con objetivos y plazos determinados. Finalmente, existe una cuarta etapa de seguimiento que se inicia en los plazos correspondientes a cada categorización hasta lograr la inserción laboral definitiva.

Objetivo: Determinar las habilidades funcionales y laborales que presentan las personas adultas con discapacidad física-cognitiva y facilitar la preparación de las PcD para acceder a un empleo o trabajo.

Organización

Clínica Los Coihues

Cobertura

No determinada

Más info: [email protected]


Programa Laboral Los Coihues

Desarrollo de actividades laborales tales como: pegar sachet promocionales en productos cosméticos o tarjetas de publicidad; pegar adhesivos o códigos de barra en pañales para adultos, embolsar, contabilizar, sellar, plegar, entre otras. Además, prestan servicios internos para la propia clínica como es el plegado y clasificado de pecheras plásticas. Esta cadena productiva potencia las tareas que los/as usuarios/as pueden ejecutar de acuerdo a sus habilidades, además de favorecer el trabajo en equipo y las habilidades motoras y cognitivas que se deben utilizar para su desempeño. Actualmente, el taller laboral Los Coihues cuenta con un convenio de colaboración con empresas que desarrollan parte del proceso productivo. A través de estas empresas (de insumos médicos y cosmética natural), los/as participantes de este taller desarrollan actividades laborales.

Objetivo: Que los/las participantes del taller logren desarrollar actividades laborales y potenciar el trabajo en equipo y sus habilidades de desempeño.

Organización

Clínica Los Coihues

Cobertura

No determinada

Testimonio: "El taller laboral Los Coihues presta servicios de outsourcing o tercerización a empresas que desarrollan valor agregado por ser parte de proceso de rehabilitación. Ofrece a las empresas soluciones de embolsado, sellado, etiquetado, ensamblaje y confección de recuerdos o souvenir, entre otros. Estos servicios se realizan a precios convenientes, asegurando un trabajo de calidad".

Más info: [email protected]


Modelo Propio

Intermediación desde APT hasta el seguimiento. Si la empresa lo solicita se realizan presentaciones de ternas o también pre-filtros de los/as postulantes a la vacante publicada en el portal.

Objetivo: Lograr la inclusión laboral de PcD, con presencia en Argentina, Chile, Paraguay, Perú, Colombia y México.

Organización

Inclúyeme.com

Cobertura

No determinada

Testimonio: "Nuestra premisa es clara: hacer simple la contratación de PcD, creando un portal de empleo exclusivamente destinado para ello. Ayudamos a las empresas a cubrir sus puestos laborales y por otro lado, captamos talentos". Gabriel Marcolongo, Director Incluyeme.com

Más info: www.incluyeme.com


Programa de Inclusión Laboral

Levantamiento de puestos de trabajo para PcD visual en empresas que permitan su inserción; apoyarlos en su adaptación y capacitarlos para la habilitación laboral.

Objetivo: Insertar laboralmente a PcD visual y acompañar su proceso de adaptación para y desde la empresa inclusiva.

Organización

Fundación Luz

Cobertura

Región Metropolitana

Involucrados

FOAL/ONCE

Testimonio: "Logré aprender y capacitarme de buena forma con el programa de Capacitación e Inclusión Laboral. Eso ha permitido desempeñarme en una actividad que no estaba acostumbrado, pues ahora dejé la oficina y estoy mucho más en terreno". Jonathan Bermúdez, usuario Programa de Inclusión Laboral

Más info: www.fundacionluz.cl


Programa de Prácticas e Inclusión Laboral

Esta etapa del programa, llamada "Etapa de Colocación", supone la incorporación del/a estudiante como empleado dentro de la plantilla de trabajadores/as de una empresa. El proceso es personalizado, con apoyo del equipo multidisciplinario del colegio. De acuerdo al perfil de empleabilidad del/a estudiante, se sostiene un proceso sistemático de orientación, postulación, apresto laboral, sensibilización a la empresa, colocación y seguimiento.

Objetivo: Favorecer el acceso al empleo formal de quien o quienes presenten perfil de empleabilidad. Apoyar y orientar a la familia y/o figuras de apoyo del/la estudiante como agentes facilitadores del proceso de acceso al empleo.

Organización

Colegio Rotario Paul Harris de Las Condes

Cobertura

Región Metropolitana

Involucrados

Nexo solidario y participativo con Red Incluye, Fundación Arando Esperanza, Fundación Descúbreme, Nexo Inclusivo, entre otros.

Testimonio: "Esta fase del programa promueve un trabajo uno a uno con aquel estudiante que demuestra un perfil de empleabilidad y disponga de suficiente apoyo familiar para iniciar y mantener una relación laboral responsable en el campo laboral competitivo". Alejandra Lillo B., Terapeuta ocupacional.

Más info: https://www.corplascondes.cl/educacion-ph.php


Propuesta Nivel laboral 2019

Evaluación constante de ofertas de trabajo del mercado, análisis de requerimientos y cómo se ajustan al perfil de los/as estudiantes. Al encontrarse un puesto de trabajo que se ajuste a las competencias, habilidades o intereses de un/a estudiante, se realiza un apoyo al proceso de postulación a ese puesto de trabajo. De conseguir el puesto, la terapeuta ocupacional realiza asesoramiento técnico a la empresa a través de charlas de concientización al equipo de trabajo con el que se desempeñará el/la estudiante. Continuando con el apoyo al proceso de inclusión laboral, se realizará supervisión al desempeño del/a estudiante de forma quincenal por los primeros tres meses, para luego programar una frecuencia mensual por los siguientes tres meses; luego al sexto mes y posteriormente, una vez al año. Desarrollo de un compromiso permanente con la empresa y el/la estudiante, y será un apoyo durante todo el proceso. No obstante, la empresa puede contactar a la escuela en caso de necesitar asesoría durante el proceso de inclusión del/a estudiante.

Objetivo: Apoyar el proceso de inclusión laboral de los/as estudiantes para asegurar un resultado exitoso.

Organización

Escuela Especial de Desarrollo de La Reina

Cobertura

Región Metropolitana

Testimonio: "Creemos como escuela que no podemos apoyar ningún proceso de inclusión sin tener las etapas de intermediación laboral realizadas. Mantenemos un compromiso con la empresa que recibirá a nuestro estudiante como futuro trabajador, de forma de continuar asegurando que ambas partes tengan una experiencia positiva y se mantenga un resultado exitoso".

Más info: www.corp-lareina.cl/escuelaespecialdedesarrollo/


ECA

Desarrollo de un programa que consiste en el acceso y acompañamiento a personas con síndrome de Down en cada etapa del proceso de inclusión laboral mediante la metodología Empleo con Apoyo.

Objetivo: Realizar un programa de inclusión laboral para las personas adultas con síndrome de Down.

Organización

Fundación Chilena para el Síndrome de Down - Complementa

Cobertura

Región Metropolitana

Testimonio: "El acompañamiento y seguimiento de la inclusión laboral de la persona con Síndrome de Down en su trabajo son claves para incorporarse y mantener su puesto en la empresa". Paulina Grossman, Encargada Programa Empleo con Apoyo.

Más info: www.complementa.cl


Elige Incluir

Evaluación de personas con discapacidad a través de entrevistas y elaboración de perfiles de competencias que permitan realizar el match entre persona y puesto de trabajo

Objetivo: Realizar la evaluación de personas con discapacidad interesadas en desempeñarse en puestos laborales competitivos

Organización

Fundación Coanil

Cobertura

Región Metropolitana

Más info: www.coanil.cl


Programa de Rehabilitación Profesional

Desarrollo de servicios para la inclusión laboral de usuarios/as que se atienden en la institución (PcD física), mediante procesos de intermediación laboral que involucran intervenciones con usuarios/as y con la comunidad (empresas).

Objetivo: Contribuir a la inclusión laboral de PcD física que se atienden en INRPAC.

Organización

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda (INRPAC)

Cobertura

Región Metropolitana

Testimonio: "La inclusión laboral para INRPAC es el punto cúlmine del proceso de rehabilitación y constituye para los usuarios adultos, la meta principal de su proceso". Angela Diaz, Terapeuta Ocupacional, Coordinadora del Programa de Rehabilitación Profesional INRPAC

Más info: www.inrpac.cl


Unidad de Inclusión Laboral

Programa en el que se realizan diversas iniciativas. Empleo dependiente: entrevista de candidatos/as, búsqueda de vacantes, APT, selección de candidatos/as según perfil, charla de sensibilización a equipo de trabajo, seguimiento laboral. Empleo Independiente: apoyo en diseño de modelo de negocio, búsqueda de financiamiento, espacios de comercialización y formación en cursos de emprendimiento. Capacitación: búsqueda de cursos de capacitación, apoyo en inscripción en cursos internos y externos. Orientación: obtención RND, tipos de visa, pensiones, eliminación/omisión de antecedentes, temas sociales: vivienda, alimentación, subsidio de cuentas básicas etc. Todo lo anterior va dirigido a PcD (con RND o PBSI), personas migrantes (con visa temporaria vigente), personas mayores de 65 años y personas con antecedentes penales en proceso de reinserción social. Todos/as deben residir en la comuna, sólo se hace la excepción para PcD.

Objetivo: Promover el acceso equitativo y en igualdad de condiciones a oportunidades laborales dependientes, independientes y capacitación de nuestros grupos prioritarios de la comuna de Peñalolén

Organización

Municipalidad de Peñalolén - Centro Yunus

Cobertura

Región Metropolitana


Intermediación Laboral para PcD.

Programa que cuenta con dos modalidades. La primera es la derivación directa atendida en la plataforma regular de OMIL para usuarios/as con discapacidad que han tenido experiencias laborales previas y que no necesitan de una intermediación específica. Para esto, los/as funcionarios/as de plataforma han sido capacitados desde el 2017. La otra línea corresponde al Empleo con Apoyo, donde los/as usuarios/as son atendidos/as por un/a terapeuta ocupacional que se encarga del proceso que aglutina perfil laboral, APT, sensibilización y seguimiento, como también apoyar a las empresas en los procesos de entrevistas laborales.

Objetivo: Orientar, vincular y realizar seguimiento de las áreas laborales, tanto dependiente como independiente y en el área de formación laboral de PcD de la comuna de Renca y otras.

Organización

Municipalidad de Renca

Cobertura

Región Metropolitana

Más info: www.renca.omil.cl


Programa FOMIL

Programa que cuenta con un equipo de profesionales (psicólogo/a y terapeuta ocupacional) que se encargan de promover la inclusión laboral por medio de la realización de entrevistas de perfil laboral con usuarios/as con discapacidad, evaluaciones funcionales, talleres de preparación laboral, derivación a otros servicios de la red pública, levantamiento de vacantes y realización de APT, asesoría a empresas para la contratación de PcD y seguimiento de usuarios/as contratados/as.

Objetivo: Intermediación Laboral de PcD

Organización

OMIL Conchalí

Cobertura

Región Metropolitana

Involucrados

Equipo EDLI - Municipalidad de Conchalí, Departamento Social, Oficina de Capacitación y nivelación de estudios, Oficina de Fomento Productivo, etc.

Más info: www.conchali.cl


Intermediación Laboral para PcD.

Programa que consta de una evaluación de el/la candidato/a laboral y la derivación a entrevista (previa obtención de APT o perfil del cargo). En caso de que el/a trabajador/a sea colocado/a, se realiza una inducción al área en la que se incorporará y se realiza seguimiento laboral.

Objetivo: Lograr la inserción laboral de PcD

Organización

OMIL Lo Prado

Cobertura

Región Metropolitana


Intermediación Laboral

Información, orientación y derivación para PcD que tengan interés en el área de la empleabilidad.

Objetivo: Apoyar procesos de intermediación laboral, como evaluación a usuarios/as, concientización, análisis de puesto de trabajo, seguimientos y acuerdos con empresas.

Organización

Vitaintegración

Cobertura

Región Metropolitana

Involucrados

Cencosud, Municipalidad de Vitacura y Pvequip.

Más info: http://www.vitacuracultura.cl/programas/vitaintegracion/


Programa de Intermediación Laboral

Atención de PcD de la comuna u otras, que requieran servicios para su inclusión laboral, orientación o derivación a redes de apoyo.

Objetivo: Responder a la necesidad de inclusión y orientación laboral de PcD y a las necesidades de organismos públicos y empresas privadas al servicio de la inclusión laboral de PcD.

Organización

Consejo Comunal de la Discapacidad de Ñuñoa

Cobertura

Región Metropolitana

Involucrados

Directorio Consejo Comunal de la Discapacidad de Ñuñoa

Más info: [email protected]


Programa Empleo con Apoyo

Inserción de una PcD a un empleo en una empresa común bajo la modalidad que recibe el mismo nombre. Para ello, el/ja trabajador/a, su familia y la empresa reciben todos los apoyos necesarios para que la inserción sea exitosa. Los apoyos son variados y van en función de las características personales de cada trabajador/a, siendo un profesional de la Fundación, denominado "preparador/a laboral", quien centraliza toda esta labor.

Objetivo: Proporcionar a las PcD los apoyos necesarios para trabajar e integrarse de manera plena y real a una empresa común.

Organización

Fundación Avanzar Juntos

Cobertura

Región Metropolitana

Testimonio: "Nuestra tarea es lograr una inserción laboral completa, desde el inicio y durante toda la vida del trabajador. La idea de esta iniciativa es conseguir un puesto laboral similar o igual a cualquier persona. Queremos los mismos derechos que cualquier trabajador, por lo tanto, las exigencias son las mismas". Daniela Weinstein, Fundación Avanzar

Más info: www.fundacionavanzar.cl


Pacto de Productividad Chile

Capacitación virtual y presencial sobre el modelo Pacto de Productividad, para luego pasar a la inclusión laboral con el seguimiento respectivo.

Objetivo: Implementar un modelo de inclusión laboral que garantice estándares de calidad para aumentar la participación laboral de PcD a través de la articulación y fortalecimiento de los servicios de capacitación e inclusión laboral.

Organización

Fundación Descúbreme (organismo ejecutor)

Cobertura

Región Metropolitana

Más info: [email protected]


Construyendo Puentes para la Inclusión Laboral de personas con Capacidades Intelectuales Diferentes.

Capacitación a jóvenes y adultos para la inclusión laboral en los talleres de producción y capacitación inicial; programa de servicio de catering; y programa de Empleo con Apoyo.

Objetivo: Incluir en la sociedad a personas jóvenes y adultas con discapacidad intelectual, a través del trabajo, ofreciéndoles un espacio de formación integral que fortalezca y desarrolle sus competencias socio-laborales.

Organización

Fundación Incluir

Cobertura

Región Metropolitana

Involucrados

Municipalidad Las Condes

Más info: www.fundacionincluir.cl


Modelo de Inclusión Laboral Efectiva para PcD de la Fundación TACAL

Intermediación a tráves de acciones planificadas y realizadas por profesionales del área de inclusión laboral de PcD, que consideran la evaluación del puesto de trabajo para la selección por competencias del/a candidato/a, identificando ajustes razonables o sugerencias para favorecer el desempeño del/a postulante en igualdad de condiciones. Considera la capacitación al equipo de trabajo para derribar prejuicios e instaurar un trato bajo el enfoque de derechos, acompañando a la empresa y trabajador/a durante el proceso de incorporación con seguimientos presenciales hasta el sexto mes. Fundación TACAL usa la metodología de nuestro "Manual para una Inclusión Laboral Efectiva de PcD".

Objetivo: Realizar procesos de inclusión laboral efectivos basados en la selección por competencias.

Organización

Fundación TACAL

Cobertura

Región Metropolitana

Más info: www.fundaciontacal.cl


Departamento de Empleo de Providencia

Programa destinado para PcD y personas mayores de Providencia que promueve la integración e inclusión laboral, donde reciben orientación de CV, preparación de entrevistas, levantamiento de competencias y acompañamiento socio- laboral. En inclusión laboral, las empresas encuentran estrategias que generan cultura inclusiva, talleres de concientización y análisis de puestos de trabajos en compañía del equipo de Empleo.

Objetivo: Apoyar el retorno al trabajo de usuarios/as que se encuentran con licencia médica y en proceso de rehabilitación.

Organización

Municipalidad de Providencia

Cobertura

Región Metropolitana

Testimonio: "Apoyamos tanto a la persona como a la empresa desde un enfoque que considera clave la intervención del entorno, preparando el espacio para la persona que se incorporará como trabajador".

Más info: http://hubprovidencia.cl/web/organizador/empleo/


Red Incluye

Implementación de red intersectorial de organizaciones e instituciones con experiencia en inclusión social de PcD. Busca la optimización en el uso de sus recursos, desarrollando acciones coordinadas en favor de la igualdad de oportunidades para el desempeño del rol productivo, bajo la perspectiva de derechos.

Objetivo: Ser gestores de nuevos conocimientos y promotores de prácticas y estrategias de acción que favorezcan la inclusión laboral de las PcD.

Organización

Red Incluye

Cobertura

Región Metropolitana

Involucrados

Más info: www.redincluye.cl


Inclusión Laboral

Acompañamiento a empresas para facilitar la incorporación de nuevos talentos en el área de inclusión. Se aporta en las diversas etapas del ciclo vital del/a colaborador/a, desde la búsqueda laboral hasta los procesos de incorporación, trabajo con equipos o mejoras en experiencias de inclusión previas y en procesos de salida o desvinculación de los/as colaboradores/as a través de programa de Outplacement en Inclusión.

Objetivo: Guiar, acompañar y gestionar con las empresas procesos de inclusión de manera integral, respondiendo a los desafíos institucionales, incorporando nuevos talentos a sus equipos desde un enfoque de derechos.

Organización

Red-Apis

Cobertura

Región Metropolitana

Testimonio: "Nuestra experiencia nos ha permitido ser un compañero estratégico en las instituciones, ya que el trabajo realizado no se enmarca en el levantamiento de un recurso humano, sino que planteamos la relevancia de un proceso de acompañamiento completo que permita profundizar las prácticas inclusivas considerando a todos los agentes y planteando una mirada institucional en torno a los temas de inclusión laboral. Esta visión ha implicado grandes beneficios tanto para las organizaciones como para las personas involucradas". Daniela Mujica, co-fundadora Red-Apis.

Más info: www.redapis.cl/


Somos Empleo

Desarrollo de una plataforma que apoya la búsqueda de ofertas de trabajo.

Objetivo: Promover el desempeño del rol productivo de las personas con discapacidad, bajo la perspectiva de la promoción y respeto de sus derechos.

Organización

Fundación Emplea

Cobertura

Región Metropolitana

Más info: https://www.fundacionemplea.cl


Empléate

Programa de Outplacement Social, que trabaja con una metodología creada por Fundación Emplea a través de un proceso de intervención diseñado a la medida de las necesidades de los/as participantes. El programa cuenta con intervenciones personalizadas y talleres grupales que fortalecen habilidades socioemocionales. Busca trabajar e identificar sus brechas y capacidades, para realizar un match con un puesto de trabajo que se adecue sus características personales e intereses.

Objetivo: Realizar un proceso de acompañamiento durante 3 meses, y un proceso de seguimiento telefónico y/o presencial, en caso de ser necesario, durante un año a los/as participantes del programa al egresar de este.

Organización

Fundación Emplea

Cobertura

Región Metropolitana

Involucrados

Municipalidades, OMIL, Hogar de Cristo

Más info: https://www.fundacionemplea.cl


Programa ConInclusión

Desarrollo de un programa que busca la equiparación de oportunidades para PcD, disminuir brechas en sus competencias y habilidades y reducir barreras de las creencias en los contextos. Está basado en los modelos del Empleo con Apoyo y de Calidad de Vida plasmados en una planificación centrada en la persona, un conjunto de indicadores que permiten apoyar efectivamente, medir el avance y lograr resultados. Además, se realizan evaluaciones de condiciones para la inclusión; mapeos organizacionales para la inclusión; evaluaciones de puestos de inclusión; capacitaciones a equipos; charlas generales por unidad de inducción a equipos receptores; monitoreos mensuales a equipos; intermediaciones laborales por 1 año (60 visitas del terapeuta ocupacional); y evaluaciones, informes y feedbacks del proceso.

Objetivo: Apoyar individualmente a PcD cognitiva y del desarrollo (trastorno del espectro autista) y sus contextos laborales.

Organización

Fundación ConTrabajo

Cobertura

Región Metropolitana (con proyecciones de apertura en las regiones de Valparaíso, O'Higgins, Biobío y Antofagasta)

Testimonio: “Sólo le puedo decir a los empresarios que cada día que pasa sin incluir, se pierde una tremenda oportunidad". Javier Naser, Presidente Empresas Dimerc . “El apoyo de Fundación ConTrabajo ha sido fundamental para hacer de la contratación un proceso exitoso. Como equipo, nos han ayudado a sensibilizarnos, a abordar los temas de discapacidad, a la selección de candidatos/as y su inducción y acompañamiento que requiere nuestro nuevo integrante. El apoyo ha sido sistemático y muy práctico, lo que nos ha permitido potenciar las competencias de Thomas”. Ana Spoerer, Sub Gerente Corporativa de Atracción al Talento Banco BCI. “Incluir a trabajadores con discapacidad ha generado un impacto muy positivo en el DCV. Dar el primer paso parecía un gran desafío, por lo que contar con Fundación ConTrabajo en este proceso, fue la mejor decisión. Nos respondieron todas nuestras inquietudes. Cómo hacerlo, cuándo empezar y, lo más importante, porqué hacerlo". Fernando Yáñez, Gerente General, Depósito Central de Valores.

Más info: www.fundacioncontrabajo.cl


Inclusión de PcD al Entorno Laboral. Capacitación acreditada SENCE.

Desarrollo de estrategias que entregan información teórico-práctica frente a los cuadros de discapacidad y sus características; se desarrollan estrategias de concientización que identifiquen y eliminen las barreras sociales y ocupacionales de acceso al mundo laboral; estrategias productivas que consideren las capacidades y necesidades de las PcD, considerando, además, las propias de la empresa, de acuerdo a la propuesta de la metodología de Empleo con Apoyo; y se diseñan mecanismos que garanticen el éxito de la persona con discapacidad dentro de la empresa y el cumplimiento de la Ley 20.422 y la 21.015.

Objetivo: Adquirir conocimientos y competencias que les permita comprender la importancia de abordar los desafíos que conlleva la incorporación de PcD dentro de la empresa.

Organización

Gougain Arquitectos

Cobertura

Región Metropolitana y de Valparaíso

Más info: [email protected]


Programa de Inclusión Laboral bajo Modelo Empleo con Apoyo / Programa de Servicios Inclusivos

Realización de análisis de puesto de trabajo (APT) en las instituciones en alianza (colegios- OMIL- institutos técnicos- PIE) entrevistas y preselecciones de PcD que serán presentadas a la empresa. A las personas pre-seleccionadas, y que deseen prestar servicios laborales, se les preparará para la entrevista laboral, previa a la que realizará la empresa.

Objetivo: Promover la inclusión laboral en empresas públicas y privadas mediante la contratación de PcD intelectual bajo su modelo de Empleo con Apoyo y/o servicios Inclusivos.

Organización

Fundación Best Buddies Chile

Cobertura

Región Metropolitana, de Antofagasta, Bio Bío, de la Araucanía, de los Ríos y de los Lagos

Testimonio: "Tenemos servicios inclusivos donde damos oportunidad laboral a PcD que tienen emprendimiento para ser ofrecidos a las empresas en alianza u otras que lo solicitan. Estos servicios son: servicio de masajes, servicio de café o cóctel, promotores para eventos, programa de vida saludable y zumba inclusiva". José Francisco Pérez, Analista de RRHH Diversidad e Inclusión - Empresa DVP.

Más info: www.bestbuddieschile.org


Programa de Inclusión Laboral bajo Modelo Empleo con Apoyo / Servicios Inclusivos

Realización de análisis del puesto de trabajo (APT), entrevista, concientización al equipo de trabajo, ajustes al puesto de trabajo y acompañamiento en el puesto de trabajo. El acompañamiento va de acuerdo a la evaluación inicial y luego las evaluaciones de desempeño. El acompañamiento de la persona es permanente, lo que cambia es la frecuencia de apoyo. Se realiza acompañamiento e intermediación a las PcD que ofrecen un servicio inclusivo. Todo lo anterior, de acuerdo al Modelo con Apoyo.

Objetivo: Promover la inclusión laboral en empresas públicas y privadas mediante la contratación de PcD intelectual bajo un modelo de Empleo con Apoyo y/o servicios inclusivos.

Organización

Fundación Best Buddies Chile

Cobertura

Región Metropolitana, de Antofagasta, Bio Bío, de la Araucanía, de los Ríos y de los Lagos

Testimonio: "Desde mayo de 2018, hemos implementado en nuestra empresa el Programa de Inclusión Laboral en alianza con la Fundación Best Buddies Chile. Durante este tiempo, tanto la Fundación como los preparadores laborales y coordinadores han demostrado un alto nivel de compromiso y responsabilidad con el programa y nuestra organización. Actualmente, el programa ha sido ajustado a todas nuestras necesidades, lo que nos ha permitido superar el 1% de PcD y, con esto, mejorar el clima laboral en las diferentes áreas de nuestra empresa. El acompañamiento y capacitación que nos ha otorgado la Fundación ha sido fundamental para el logro de los objetivos de este programa". José Francisco Pérez, Analista de RRHH - Encargado de Diversidad e Inclusión Holding DVP.

Más info: www.bestbuddieschile.org


Inclusión Laboral PcD

Apoyo a las empresas en procesos inclusivos.

Objetivo: Apoyar el empleo formal de PcD

Organización

Más Inclusión

Cobertura

Región Metropolitana, de Valparaíso y Antofagasta

Testimonio: "Ayudamos a empresas a incorporar a PcD en sus equipos de trabajo"

Más info: www.masinclusion.com


Inclusión Laboral PcD

Apoyo a las PcD en la búsqueda de empleo.

Objetivo: Apoyar el empleo formal de PcD

Organización

Más Inclusión

Cobertura

Región Metropolitana, de Valparaíso y Antofagasta

Testimonio: "Apoyamos a PcD a conseguir empleo según sus talentos y habilidades"

Más info: www.masinclusion.com


Intermediación Laboral

Conjunto de instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, todas especializadas en las diversas áreas de contratación dependiente, emprendimiento, talleres laborales y teletrabajo, constituyendo una de las redes más poderosas de apoyo a la inclusión laboral de PcD. Dentro del área de la intermediación laboral, se realiza un fortalecimiento del sistema de aplicación de un protocolo a través de alianzas con instituciones intermediadoras que no son parte del Comité Laboral, OMIL inclusivas incorporadas, capacitación a OMIL en aplicación de pautas de Análisis de Puesto de Trabajo (APT) y Perfil Laboral, y estudios para mejorar la intermediación laboral.

Objetivo: Mejorar los procesos de intermediación laboral realizados por el Comité Laboral.

Organización

Comité de Inclusión Laboral (CIL)

Cobertura

Región Metropolitana, de Valparaíso, de la Araucanía y de Magallanes

Más info: https://web.SOFOFA.cl/centros-SOFOFA/centro-discapacidad/cil/


Bolsas de Empleo

Conjunto de instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, todas especializadas en las diversas áreas de contratación dependiente, emprendimiento, talleres laborales y teletrabajo, constituyendo una de las redes más poderosas de apoyo a la inclusión laboral de PcD. Dentro de esta dimensión, se posee una base de datos que entrega información sobre postulantes con perfiles laborales para puestos de trabajo ofertados por empresas. Además, se posee acceso a redes compuestas por organizaciones vinculadas con la discapacidad que provean de postulantes e instituciones con disposición a realizar levantamientos de perfiles laborales a PcD.

Objetivo: Aumentar los puestos de trabajo para PcD en el país y número de empresas vinculantes.

Organización

Comité de Inclusión Laboral (CIL)

Cobertura

Región Metropolitana, de Valparaíso, de la Araucanía y de Magallanes

Más info: https://web.SOFOFA.cl/centros-SOFOFA/centro-discapacidad/cil/


Hunting Inclusivo y productos asociados

Reclutamiento, selección y acompañamiento técnico de talentos diversos. Servicio de Hunting incorpora realización de análisis de puesto de trabajo, levantamiento de perfil y seguimientos sociolaborales para perfiles técnicos y profesionales.

Objetivo: Apoyar a las empresas en su proceso de incorporación de talentos inclusivos.

Organización

Pegas con Sentido

Cobertura

Nacional

Más info: www.pegasconsentido.cl


Seguimientos Sociolaborales para perfiles técnicos y profesionales

Acompañamiento sociolaboral de 12 sesiones a jefaturas, equipo de trabajo y colaborador con discapacidad con foco en desarrollo de competencias y dinámicas inclusivas en los equipos.

Objetivo: Facilitar el proceso de inclusión sociolaboral de técnicos y profesionales con discapacidad mediante la entrega de herramientas prácticas a jefaturas y colaboradores.

Organización

Pegas con Sentido

Cobertura

Nacional

Más info: www.pegasconsentido.cl


Programa de Inclusión Laboral

Se realiza la intermediación laboral a través del modelo de Empleo con Apoyo. Poniendo énfasis en cada una de sus etapas: evaluación de las condiciones para la inclusión, análisis de puesto de trabajo, evaluación y selección de candidatos, entrenamiento en el puesto de trabajo, seguimiento permanente en el tiempo (proporcional al nivel de adaptación y necesidad). Es importante mencionar que los apoyos se prestan tanto a la persona como a la empresa que ofrece el puesto de trabajo y el acompañamiento se mantiene durante todo el tiempo que la persona se encuentra en el puesto de trabajo.

Objetivo: Lograr que las personas con discapacidad encuentren, en base a sus habilidades e intereses, un trabajo en el mercado laboral abierto, se mantengan y promocionen en él con los apoyos adecuados.

Organización

Fundación Amigos Por Siempre

Cobertura

Región Metropolitana

Testimonio: \"Cada etapa del modelo de Empleo con Apoyo es fundamental, desde la búsqueda, el análisis del puesto de trabajo, la capacitación a las empresas, la colocación propiamente tal y luego el seguimiento. Si tenemos problema en alguna de estas etapas repercutirá en la otra, por lo que se trabaja al detalle cada una de éstas\". Verónica Rodríguez S. Terapeuta Ocupacional, Preparadora laboral

Más info: https://fundacionamigosporsiempre.org


Capacitación a Empresas y Equipos de Trabajo

A través de charlas y talleres prácticas, se busca entregar información a las empresas en relación a: Ley de Inclusión Laboral 21.015, la inclusión laboral de personas con discapacidad propiamente tal, ¿Cómo entendemos a las personas con discapacidad?, derribar mitos y prejuicios, buenas prácticas relacionadas a la inclusión, beneficios de la inclusión laboral, la realidad nacional de este colectivo, derechos humanos de las personas con discapacidad, funcionamiento general del empleo con apoyo, entre otros.

Objetivo: Informar y formar a los equipos de trabajo y a los/as colaboradores/as de la empresa respecto a las temáticas más relevantes asociadas a la discapacidad y la inclusión.

Organización

Fundación Amigos Por Siempre

Cobertura

Región Metropolitana

Testimonio: \\\"Es importante que las empresas se informen y formen antes de realizar una inclusión laboral, ya que para que ésta sea efectiva requerirá que todos los trabajadores estén dispuestos. Para que una empresa sea realmente inclusiva, es necesario que comprenda e interiorice en detalle el tema, por lo que es fundamental la capacitación\\\". Verónica Rodríguez S. Terapeuta Ocupacional, Preparadora laboral

Más info: https://fundacionamigosporsiempre.org


Intermediación Laboral

Vinculación entre el postulante y la empresa, proceso que incluye la evaluación de perfil laboral del/la candidato/a, evaluación de puesto de trabajo y accesibilidad, sensibilización, selección de candidatos, acompañamiento terapéutico y seguimiento (convenio con 3 instituciones que realizan inclusión)

Objetivo: Facilitar la reinserción laboral del/la afiliado/a en un cargo que le permita el ejercicio de una actividad productiva.

Organización

Instituto de Seguridad laboral (ISL)

Cobertura

Nacional

Testimonio: "La intermediación laboral permitirá vincular al candidato idóneo con el puesto de trabajo que sea adecuado a su perfil ocupacional". Paula Velásquez, Terapeuta Ocupacional.

Más info: [email protected]