Analíticas

Retención y desarrollo

La retención y desarrollo comprende la implementación de instancias, elementos y herramientas al/la trabajador/a con discapacidad para que adquiera competencias requeridas en su función actual (a corto plazo) y análisis diseño de estrategias de desarrollo laboral a mediano y largo plazo. Por ejemplo, análisis de brechas de desarrollo (puesto actual versus siguiente), actividades de engagement (compromiso o fidelización con la audiencia), beneficios, evaluaciones de desempeño adecuadas, planes de mejora co-creados entre jefatura y trabajador/a, entre otros. 

El objetivo de esta categoría es garantizar la permanencia y desarrollo de las PcD incluidos en la empresa, en igualdad de condiciones que el resto, velando por dar beneficios equiparables en función de su discapacidad y realizar seguimiento continuo para verificar su adaptación y desarrollo.

En esta categoría se reconocen cuatro líneas de iniciativas: adecuaciones para mejorar las condiciones del/la trabajador/a; beneficios diferenciados según las necesidades de las personas con discapacidad; evaluación de desempeño y seguimiento laboral.



Adaptación de funciones y horarios de trabajo para personas en procesos de rehabilitación

 Descripción:

• Se implementan adecuaciones en las funciones y horarios, en caso de que un/a trabajador/a en situación de discapacidad necesite terapias complementarias o de rehabilitación. En primera instancia se agenda una reunión para establecer y conocer las necesidades de el/la trabajador/a en situación de discapacidad. Luego, se agendan reuniones con la encargada de D&I, Recursos Humanos y la persona que supervisa a la PcD, quien solicita el beneficio. Se determinan los cambios en horario y funciones con el fin de adecuar los requerimientos de el/la trabajador/a. Muchas de estas adecuaciones pueden ser en función de los horarios para asistir a rehabilitación.

Recursos:

Costo que asume la empresa a raíz de la disminución de horas de trabajo

Indicadores:

  1. Evaluación de desempeño.
¿Sabías qué?

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) ofrece a las empresas, de acuerdo con su tamaño, una serie de herramientas destinadas a aumentar su productividad y competitividad a través de la capacitación, así como a apoyar la incorporación de trabajadores/as a sus operaciones

(SENCE, 2019).



Buses de acercamiento inclusivos

 Descripción:

• Se implementan buses de acercamientos inclusivos para las oficinas corporativas y de esta forma las personas con discapacidad pueden llegar al trabajo. Recursos: Costos del proveedor buses externos

Recursos:

Indicadores:

Uso del beneficio por trabajadores/as con movilidad reducida



Beneficio seguro complementario de salud

 Descripción:

• Se desarrolla un convenio colectivo para eliminar la preexistencia en salud de todos los/las trabajadores/as al séptimo mes de antigüedad para que tengan acceso a la salud de calidad, de forma segura, eficaz y de esta forma, acceder a una mejor cobertura y a precios reducidos. El seguro respeta cualquier enfermedad, patología o condición de salud que haya sido conocida por el afiliado y diagnosticada médicamente con anterioridad a la suscripción del contrato o a la incorporación del/la trabajador/a con discapacidad.

Recursos:

• seguro.

Indicadores:

1. Cantidad de trabajadores/as que declara una condición de salud previa al ingreso. 2. Número de trabajadores/as que se atienden por preexistencia.



Programas de beneficios de inclusión

 Descripción:

  • Se implementan beneficios exclusivos para trabajadores/as con credencial de discapacidad o pensión de invalidez. Los beneficios son los siguientes:
    • Mejoras en el seguro complementario: Incluye mejoras que facilitan el acceso a prestaciones de mayor uso (se incorpora terapia ocupacional, fonoaudiología, kinesiología).
    • Préstamo de libre disposición: Monto en dinero, para el/la trabajador/a, para que pueda enfrentar de mejor manera los costos adicionales que se pueden generar por tener una discapacidad. 
    • Examen médico anual: Examen que incluye la cobertura anual de los copagos del control del estado de salud, a costo de la empresa.
    • Flexibilidad en el otorgamiento de permisos: Creado para que las PcD puedan acceder normalmente a sus controles o tratamientos, sobre todo cuando haya escasez de disponibilidad de los equipos médicos.
    • Entrega de estacionamiento: Dirigido para personas usuarias de sillas de ruedas, en los edificios con espacios de estacionamiento restringido.

Recursos:

• Recursos adicionales para otorgar el benéfico préstamo de libre disposición y para financiar los copagos de los exámenes de salud.

Indicadores:

  1. Cantidad de trabajadores/as con discapacidad que hacen uso de cada uno de los beneficios del programa.
¿Sabías qué?

Ericsson Brasil ha desarrollado un programa que ayuda a las personas trabajadoras con discapacidad a mejorar sus competencias lingüísticas y sus habilidades para la comunicación, a adquirir competencias en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación y a aprender sobre gestión de conflictos, marketing personal, planificación financiera, administración y ética en el trabajo. También sensibiliza a todo su personal sobre la importancia de contratar PcD, de aumentar el número de personas voluntarias para ayudar a trabajadores y trabajadoras con discapacidad en la empresa, de identificar tareas potenciales para personal con discapacidad y de ofrecer oportunidades de formación en lengua de señas y en otras técnicas de apoyo similares. En consecuencia, la tasa de rotación de personal con discapacidad se ha reducido del 40% al 5%. (OIT&ONU, 2018).



Evaluación de desempeño ajustada para PcD

 Descripción:

  • Se genera una herramienta de evaluación de desempeño inclusiva. El instrumento, que evalúa características y aptitudes fue diseñado para ser contestado por todas los/as trabajadores/as con y sin discapacidad. El análisis se enfoca en los distintos tipos de discapacidad.
    • De este análisis se concluye que sólo las PcD intelectual y psíquica requerirán la aplicación de una herramienta ajustada, ya que los demás tipos de discapacidad no tenían impacto en los resultados medidos por este instrumento.
    • Se interviene la herramienta por medio de dos acciones: aquellas sentencias que eran imposibles de cumplir en base al análisis fueron eliminadas de la herramienta; aquellas que se podían cumplir pero que se presentaban como muy exigentes, se modifica la escala de evaluación, entendiendo que un comportamiento que para personas sin discapacidad es promedio, para una PcD puede ser excepcional.
    • La herramienta terminada fue sometida a una prueba piloto con un grupo control, posterior a esto pasó a ser la herramienta oficial para toda la compañía.

Recursos:

Costos asociados al análisis, desarrollo y capacitación del uso de la nueva herramienta de evaluación de desempeño

Indicadores:

1. Evaluación de validez del instrumento entre las personas sin discapacidad y con discapacidad.



Evaluación de desempeño ajustada para PcD

 Descripción:

• Se brinda soporte a PcD para contestar la evaluación de desempeño, garantizando que comprendan lo que se les está preguntando. Para lo anterior se convoca a voluntarios de la empresa para proporcionar asistencia a las PcD cognitiva y visual, así como intérprete de lengua de señas para PcD auditiva.

Recursos:

Costos del intérprete de lengua de señas

Indicadores:

1. 100% de PcD cognitiva, visual y auditiva tienen una evaluación de desempeño asistida por voluntarios de la empresa y/o intérprete de lengua de señas.



Seguimientos laborales a PcD

 Descripción:

Se realizan reuniones con diferentes actores que puedan dar información sobre la adaptación del/la trabajador/a y las barreras del entorno que afectan sus condiciones laborales.

    • Dependiendo de la recomendación de un terapeuta ocupacional, se realiza un seguimiento que en términos generales es durante el primer y segundo mes.
    • El/la terapeuta ocupacional visita al/la trabajador/a con discapacidad realizando evaluaciones funcionales, biopsicosocial y de ocupacional general. 
    • Se entregan recomendaciones al/la trabajador/a, al equipo y al área de personas.

Recursos:

Costos profesionales de quien realiza el seguimiento

Indicadores:

Al 100% de los/las trabajadores/as con discapacidad se les realiza seguimiento



Seguimientos laborales a PcD

 Descripción:

  • La frecuencia de las reuniones dependerá del caso individual de cada trabajador/a, pero se sugiere:
    • Primera reunión: Al cumplir un mes de haber sido contratado.
    • Segunda reunión: Al cumplir el tercer  mes de contratación.
    • Tercera reunión: Al cumplir el sexto mes de contratación.
    • Cuarta reunión: Al cumplir el primer año de contratación.
    • Se sugiere que este proceso se mantenga al menos durante 90 días.

Recursos:

Costos asociados a la consultoría externa

Indicadores:

Informes de seguimiento y evaluaciones de desempeño



Seguimientos laborales a PcD

 Descripción:

• Realiza los seguimientos laborales desde el primer mes y comienzan con reuniones del área de personas con la jefatura y el equipo directo de la PcD para validar la adaptación al puesto de trabajo (inicialmente cada dos semanas y luego una vez el mes). La frecuencia global depende de cada trabajador/a. El seguimiento laboral no se realiza en todos los casos, pues hay trabajadores/as que no tienen ninguna brecha de adaptación a su entorno.

Recursos:

• Horas profesionales de el/la terapeuta ocupacional cuando es necesario.

Indicadores:

  1. Cantidad de reuniones realizadas con el/la trabajador/a con discapacidad.
¿Sabías qué?

El manual de Intermediación laboral inclusivo de SENCE desarrollado en el año 2013 establece que la etapa de seguimiento laboral es crucial para asegurar la sustentabilidad y calidad de la intervención llevada a cabo, favoreciendo la mantención de la PcD en el puesto de trabajo (Manual de Procesos de Intermediación Laboral Inclusivo SENCE, 2013).