Analíticas

Término de la relación laboral

Se denomina término de relación laboral a las prácticas asociadas a la preparación preliminar, durante y posterior del proceso de desvinculación de una PcD. Por ejemplo: preparación para jefaturas, definición de protocolos de desvinculación por tipo de discapacidad, prácticas de outplacement (intermediación o desvinculación asistida), encuestas de salida frente a renuncias, informes de respaldo de desvinculación, etc.

El objetivo de esta categoría es contar con un proceso de desvinculación objetivo y ajustado para personas con discapacidad, que favorezca la salida de una manera organizada y con miras a la recolocación laboral de el/la trabajador/a desvinculado/a.

Las actividades de esta categoría están orientadas a las PcD o sus equipos de trabajo y jefatura directa.



Término de la relación laboral

 Descripción:

• Se definen protocolos de desvinculación por tipo de discapacidad, prácticas de outplacement (intermediación o desvinculación asistida), preparación a jefaturas, encuestas de salida frente a renuncias, confección de informes de respaldo de desvinculación, acompañamiento de la decisión de desvinculación con resultados objetivos de seguimientos y creación de instancias para fortalecer el desempeño laboral previo, tomando como última medida la desvinculación.

Recursos:

Costos humanos asociados al trabajo que requiere llevar a cabo las actividades

Indicadores:

  1. Resultados de las encuestas de salida, informes de respaldo de desvinculación, informes de seguimiento.
¿Sabías qué?

El outplacement se utiliza con regularidad como sinónimo de “intermediación”. En el caso de PcD, esta puede aportar en el sentido de dar feedback (retroalimentación) sobre las competencias y debilidades de los/las trabajadores/as, así como también como instancia de apresto laboral para aquellos que no han tenido experiencias laborales previas o que han tenido instancias laborales no exitosas.