Noticias

  • Noticias
  • Construyendo una cultura inclusiva en Duoc UC

Construyendo una cultura inclusiva en Duoc UC

El Instituto de educación superior, reconoce que la inclusión de personas en situación de discapacidad es una oportunidad que enriquece a la comunidad por completo.

2019-06-25

¿Por qué Duoc UC decide dar prioridad a la temática de inclusión?

Porque Duoc UC reconoce que la inclusión de personas en situación de discapacidad es una oportunidad que enriquece a la comunidad por completo. Por una parte, preparando a los estudiantes tanto en su experiencia formativa como para enfrentar un mundo social y laboral dinámico, globalizado y diverso[1] y reconociendo que la inclusión de colaboradores en situación de discapacidad, genera valor y nos permite tener mayor competitividad, además de favorecer una mayor sintonía con la sociedad[2]. Así como la inclusión es una oportunidad también es una responsabilidad de todos y para todos, un trabajo constante que lejos de ser una meta a alcanzar es una invitación a un proceso de mejora continua, razón por la cual, es menester el trabajo armónico y colaborativo de toda la Comunidad Duoc UC. 

¿Qué acciones se han realizado para favorecer la inclusión de manera transversal en la institución?

En el ámbito laboral,  Duoc UC ha desarrollado el “Programa de Inclusión Laboral de Colaboradores con Discapacidad de la Dirección de Personas”, el cual busca posicionarnos como un empleador inclusivo, que resguarda los derechos, facilita la igualdad de  oportunidades, permite la plena participación y desarrollo laboral, de nuestros actuales y futuros colaboradores con discapacidad. 

En el ámbito de Docencia, el año 2017 se define un Programa de Acompañamiento Docente para la Inclusión transversal en todas sus sedes. Su objetivo es contribuir a la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad por parte de los docentes, monitoreando la puesta en práctica de adecuaciones curriculares de acceso, para asegurar el aprendizaje de los estudiantes en situación de discapacidad y/o con necesidades educativas especiales.

A su vez, esta primicia se centra en el fortalecimiento de la figura del Asesor en Inclusión y a través de la formación a cargo del Centro de Formación Docente, desarrollando una serie de cursos en temáticas de inclusión educativa. Asimismo, se ha generado una Guía de Adecuaciones Curriculares, documento que sistematiza las adecuaciones de acceso que se han ejecutado durante los tres últimos años.

¿Cómo ha sido el trabajo en cuanto a la inclusión educacional de estudiantes en situación de discapacidad?

El año 2018 la Dirección de Desarrollo Estudiantil crea PAEDIS (Programa de Acompañamiento a Estudiantes con Discapacidad), cuyo objetivo es gestionar las acciones que permitan entregar a los estudiantes con discapacidad el apoyo oportuno y pertinente en relación a sus necesidades (académicas, vocacionales, psicológicas, sociales, tecnológicas, de infraestructura, o cualquiera sea su origen), de manera que éstos enfrenten su proceso formativo adecuadamente; al mismo tiempo que busca ser una unidad referente en la promoción y construcción de una cultura inclusiva en la institución.

La idea del programa es constituirse en un apoyo para los entornos de relacionamiento y formación complementaria en todos los contextos de aprendizaje, facilitando el acceso a los espacios de participación en la vida estudiantil y  procurando los servicios de apoyo psicosocial. Así, DUOC UC busca generar un cambio transformacional en la cultura de la institución y del país, propiciando una participación plena y activa en la sociedad.

¿Nos podrían compartir una buena práctica de la institución?

Durante este año, las Direcciones de Desarrollo Estudiantil, de Personas y de Docencia, en alianza con Red Apis, empresa dedicada a la inclusión a través de recursos tecnológicos, se adjudicaron parte del Fondo Nacional para Proyectos Inclusivos 2018 (FONAPI), denominado Nuevas Miradas a la Inclusión y la Discapacidad, a través del cual buscamos continuar educando y sensibilizando a la comunidad Duoc UC (colaboradores, estudiantes y docentes) sobre estas temáticas para avanzar en el fortalecimiento de una cultura inclusiva.

El proyecto consta de dos instancias, la primera fue el concurso literario Amor e Inclusión, en la que participaron colaboradores y estudiantes; y la segunda corresponde al “Ciclo de cine Inclusivo”, que consiste en la proyección de películas chilenas que abordan temas de discapacidad e inclusión, las que hemos adaptado a accesibilidad universal (lengua de señas, subtítulos y audiodescripción).

[1] Política Institucional de inclusión para estudiantes con Discapacidad, Pág. 3, 2016

[2] Política Institucional de Inclusión de Colaboradores con Discapacidad

Otras noticias

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

CONSTRUYAMOS ENTRE TODOS UNA CULTURA INCLUSIVA

Día Mundial del Síndrome de Down

Día Mundial del Síndrome de Down

CONSTRUYAMOS ENTRE TODOS UNA CULTURA INCLUSIVA

ReIN de SOFOFA realiza Cuenta Anual con foco en abrir los canales de la Red durante 2021 para apoyar otras diversidades

ReIN de SOFOFA realiza Cuenta Anual con foco en abrir los canales de la Red durante 2021 para apoyar otras diversidades

Beneficio en Formación Continua

Beneficio en Formación Continua

Un curso para fortalecer los conocimientos y habilidades sobre inclusión en las organizaciones.

Día Internacional de la Discapacidad 2020

Día Internacional de la Discapacidad 2020

Este día provoquemos la más grande de las pandemias, contágiate de inclusión con el Kit Comunicacional de ReIN

La Red de Empresas Inclusivas de SOFOFA (ReIN) participó junto a representantes del sector público, empresas y trabajadores con discapacidad en la Expo Inclusión

La Red de Empresas Inclusivas de SOFOFA (ReIN) participó junto a representantes del sector público, empresas y trabajadores con discapacidad en la Expo Inclusión

Durante esta jornada la Red destacó la importancia de buscar formas de trabajar en conjunto con el sector público en la búsqueda de mejoras en las políticas de inclusión laboral de personas con discapacidad.

En la XXII Asamblea de la ReIN se entregaron los resultados del instrumento MILE (Medición de Inclusión Laboral Empresarial)

En la XXII Asamblea de la ReIN se entregaron los resultados del instrumento MILE (Medición de Inclusión Laboral Empresarial)

Durante la actividad se realizó el lanzamiento del Sistema de Planificación y Gestión de la Inclusión, una herramienta nueva y única que facilitará la planificación, el seguimiento y la toma de decisiones de los proyectos internos de las empresas.

¿Cómo avanzar en el cumplimiento de la Ley de Inclusión Laboral Nº 21.015?

¿Cómo avanzar en el cumplimiento de la Ley de Inclusión Laboral Nº 21.015?