Noticias

  • Noticias
  • Construyendo una cultura inclusiva en Duoc UC

Construyendo una cultura inclusiva en Duoc UC

El Instituto de educación superior, reconoce que la inclusión de personas en situación de discapacidad es una oportunidad que enriquece a la comunidad por completo.

2019-06-25

¿Por qué Duoc UC decide dar prioridad a la temática de inclusión?

Porque Duoc UC reconoce que la inclusión de personas en situación de discapacidad es una oportunidad que enriquece a la comunidad por completo. Por una parte, preparando a los estudiantes tanto en su experiencia formativa como para enfrentar un mundo social y laboral dinámico, globalizado y diverso[1] y reconociendo que la inclusión de colaboradores en situación de discapacidad, genera valor y nos permite tener mayor competitividad, además de favorecer una mayor sintonía con la sociedad[2]. Así como la inclusión es una oportunidad también es una responsabilidad de todos y para todos, un trabajo constante que lejos de ser una meta a alcanzar es una invitación a un proceso de mejora continua, razón por la cual, es menester el trabajo armónico y colaborativo de toda la Comunidad Duoc UC. 

¿Qué acciones se han realizado para favorecer la inclusión de manera transversal en la institución?

En el ámbito laboral,  Duoc UC ha desarrollado el “Programa de Inclusión Laboral de Colaboradores con Discapacidad de la Dirección de Personas”, el cual busca posicionarnos como un empleador inclusivo, que resguarda los derechos, facilita la igualdad de  oportunidades, permite la plena participación y desarrollo laboral, de nuestros actuales y futuros colaboradores con discapacidad. 

En el ámbito de Docencia, el año 2017 se define un Programa de Acompañamiento Docente para la Inclusión transversal en todas sus sedes. Su objetivo es contribuir a la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad por parte de los docentes, monitoreando la puesta en práctica de adecuaciones curriculares de acceso, para asegurar el aprendizaje de los estudiantes en situación de discapacidad y/o con necesidades educativas especiales.

A su vez, esta primicia se centra en el fortalecimiento de la figura del Asesor en Inclusión y a través de la formación a cargo del Centro de Formación Docente, desarrollando una serie de cursos en temáticas de inclusión educativa. Asimismo, se ha generado una Guía de Adecuaciones Curriculares, documento que sistematiza las adecuaciones de acceso que se han ejecutado durante los tres últimos años.

¿Cómo ha sido el trabajo en cuanto a la inclusión educacional de estudiantes en situación de discapacidad?

El año 2018 la Dirección de Desarrollo Estudiantil crea PAEDIS (Programa de Acompañamiento a Estudiantes con Discapacidad), cuyo objetivo es gestionar las acciones que permitan entregar a los estudiantes con discapacidad el apoyo oportuno y pertinente en relación a sus necesidades (académicas, vocacionales, psicológicas, sociales, tecnológicas, de infraestructura, o cualquiera sea su origen), de manera que éstos enfrenten su proceso formativo adecuadamente; al mismo tiempo que busca ser una unidad referente en la promoción y construcción de una cultura inclusiva en la institución.

La idea del programa es constituirse en un apoyo para los entornos de relacionamiento y formación complementaria en todos los contextos de aprendizaje, facilitando el acceso a los espacios de participación en la vida estudiantil y  procurando los servicios de apoyo psicosocial. Así, DUOC UC busca generar un cambio transformacional en la cultura de la institución y del país, propiciando una participación plena y activa en la sociedad.

¿Nos podrían compartir una buena práctica de la institución?

Durante este año, las Direcciones de Desarrollo Estudiantil, de Personas y de Docencia, en alianza con Red Apis, empresa dedicada a la inclusión a través de recursos tecnológicos, se adjudicaron parte del Fondo Nacional para Proyectos Inclusivos 2018 (FONAPI), denominado Nuevas Miradas a la Inclusión y la Discapacidad, a través del cual buscamos continuar educando y sensibilizando a la comunidad Duoc UC (colaboradores, estudiantes y docentes) sobre estas temáticas para avanzar en el fortalecimiento de una cultura inclusiva.

El proyecto consta de dos instancias, la primera fue el concurso literario Amor e Inclusión, en la que participaron colaboradores y estudiantes; y la segunda corresponde al “Ciclo de cine Inclusivo”, que consiste en la proyección de películas chilenas que abordan temas de discapacidad e inclusión, las que hemos adaptado a accesibilidad universal (lengua de señas, subtítulos y audiodescripción).

[1] Política Institucional de inclusión para estudiantes con Discapacidad, Pág. 3, 2016

[2] Política Institucional de Inclusión de Colaboradores con Discapacidad

Otras noticias

Columna Presidenta ReIN en Diario Concepción:

Columna Presidenta ReIN en Diario Concepción: "Destacados por sus capacidades y no por sus discapacidades"

En esta columna de la presidenta de ReIN, Elena Razmilic, destaca la visión de ReIN respecto de los dos años de vigencia de la Ley de Inclusión Laboral.

Presidenta de ReIN en Pulso de La Tercera a dos años de la puesta en marcha de ley de Inclusión Laboral

Presidenta de ReIN en Pulso de La Tercera a dos años de la puesta en marcha de ley de Inclusión Laboral

Hay compañías que tienen como meta superar el 1% de lo exigido por la ley y otras que aún les es difícil encontrar personas con el perfil. Como sea, la normativa ha producido cambios culturales importantes, tanto en trabajadores como en las planas ejecuti

Red de Empresas Inclusiva de SOFOFA crea manual de buenas prácticas para apoyar procesos de contratación de personas con discapacidad en las empresas

Red de Empresas Inclusiva de SOFOFA crea manual de buenas prácticas para apoyar procesos de contratación de personas con discapacidad en las empresas

Ad portas de cumplirse dos años de la entrada en vigencia de la Ley 21.015 de Inclusión Laboral, , la Red de Empresas Inclusivas (ReIN) de SOFOFA ha desarrollado el “Manual de Buenas Prácticas Laborales respecto a la inclusión de personas con discapacida

Conoce en detalle las recomendaciones para personas con discapacidad ante el Coronavirus

Conoce en detalle las recomendaciones para personas con discapacidad ante el Coronavirus

Con el fin de prevenir el Coronavirus, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, elaboraron una serie de recomendaciones para las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores.

Red de Empresas Inclusivas de SOFOFA realizó taller en Coyhaique que entregó herramientas para facilitar la gestión de una cultura inclusiva en las empresas

Red de Empresas Inclusivas de SOFOFA realizó taller en Coyhaique que entregó herramientas para facilitar la gestión de una cultura inclusiva en las empresas

ReIN tuvo exitosa jornada en Cuenta Anual de actividades 2019

ReIN tuvo exitosa jornada en Cuenta Anual de actividades 2019

Alrededor de 200 personas asistieron a la Cuenta Anual de la Red de Empresas Inclusivas (ReIN) de SOFOFA, entre ellos los representantes de las 45 empresas socias. La instancia tuvo como objetivo realizar un balance de las actividades desarrolladas el

ReIN en Diario Financiero:

ReIN en Diario Financiero: "Un 31% de las empresas aún no cumple exigencia de Ley sobre Inclusión Laboral"

Principales dificultades para cumplir la norma apuntan a la dificultad para encontrar los perfiles laborales necesarios.

Taller ReIN en Talca entregó herramientas para facilitar gestión de una cultura inclusiva en las empresas

Taller ReIN en Talca entregó herramientas para facilitar gestión de una cultura inclusiva en las empresas

La instancia permitió a los participantes adquirir herramientas prácticas para una correcta gestión de la inclusión laboral de personas con discapacidad en las empresas.