Noticias

  • Noticias
  • En la XXII Asamblea de la ReIN se entregaron los resultados del instrumento MILE (Medición de Inclusión Laboral Empresarial)

En la XXII Asamblea de la ReIN se entregaron los resultados del instrumento MILE (Medición de Inclusión Laboral Empresarial)

Durante la actividad se realizó el lanzamiento del Sistema de Planificación y Gestión de la Inclusión, una herramienta nueva y única que facilitará la planificación, el seguimiento y la toma de decisiones de los proyectos internos de las empresas.

2020-11-19

Santiago, jueves 19 de noviembre de 2020.- La pandemia asociada al Covid-19 ha traído fuertes repercusiones para el mundo laboral, reflejo de esto es la tasa de más 13 puntos porcentuales de desempleo que se registró a mediados de año, cifra más alta desde el 2010. En este contexto, el Coronavirus ha tenido mayor impacto en el segmento de jóvenes entre 18 y 29 años, donde uno de cada seis que estaba activo laboralmente antes del inicio de la pandemia perdieron su trabajo, como establece un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en base a una encuesta mundial sobre jóvenes y Covid-.19.

Respecto a las personas con discapacidad y el mundo laboral, la pandemia ha tenido diversas repercusiones en función de la industria y ajustes que las empresas han realizado.

La Red de Empresas Inclusivas (ReIN) de SOFOFA, que congrega a más de 50 empresas socias amparada por SOFOFA y OIT y que busca fomentar procesos responsables de inclusión laboral de personas con discapacidad (PcD), ha desarrollado diversas mediciones para evaluar los avances de sus empresas socias. Este año, con apoyo de Inclusiva Consultores, se realizó un estudio diagnóstico a través de la herramienta de Medición de Inclusión Laboral Empresarial (MILE), en la que participaron más de 40 empresas de la Red.

La MILE aborda una evaluación en cinco dimensiones; gobernanza, reclutamiento y desarrollo de carrera, bienestar y beneficios, comunicación y capacitación, y sustentabilidad, marketing y proveedores. La dimensión mejor evaluada a nivel general el presente año, marcado por la contingencia de la pandemia, corresponde a la de gobernanza. Por otra parte, la dimensión de sustentabilidad, marketing y proveedores es la que presenta mayores brechas y oportunidades de mejora.

Para Elena Razmilic, presidenta de la ReIN y consejera de SOFOFA, indica que este resultado “da cuenta del desafío que tenemos para trabajar por la inclusión laboral más allá de las fronteras de las empresas, viendo oportunidades para trabajar junto a nuestros proveedores, clientes y diversos stakeholders”. Además, destaca que “muchas veces el desafío de inclusión laboral se decanta en los equipos de Recursos Humanos, pero es un tema que se debe abordar desde la mirada de diferentes áreas para trabajarlo de manera responsable y sistémica al interior de las organizaciones”.

También destaca la importancia de que la planificación estratégica en temas de inclusión debe ser creada a partir de un diagnóstico, “que te sitúe dónde estás, como lo entregan los resultados de la MILE, y a partir de esos datos y los lineamientos estratégicos que tiene la organización, definir objetivos, indicadores y acciones que permitan avanzar a un mejor resultado en la próxima medición”.

En cuanto a números, considerando las 32 empresas que participaron de la medición en 2019 y 2020, este año se presenta una reducción en el porcentaje de personas con discapacidad contratadas, pasando de un promedio a nivel agregado de 1,89% a 1,44%, siendo 17 las empresas que tuvieron mejoras en sus resultados y 15 las que retrocedieron el 2020. Considerando las más de 40 empresas que contestaron, en promedio el 1,36% de sus colaboradores son personas con discapacidad, lo que da cuenta de más de 2.600 trabajadores contratados con discapacidad al interior de la Red. Ahora bien, si se considera los trabajadores con discapacidad que presentan credencial del Registro Nacional de Discapacidad, este porcentaje disminuye a un 1,02%, reflejando la brecha entre las PcD contratadas y las PcD con credencial contratada.

Ángela Schmitz, representante de la empresa Bayer en la ReIN y directora de la Red, comenta que “el año pasado mostramos grandes avances en cuanto a porcentajes de contratación, pasando a nivel agregado de la ReIN, de 1,21% de PcD contratadas el 2018 a 1,75% el 2019. Este año, marcado por la pandemia, no logramos seguir con la tendencia al alza por varias razones, entre ellas la incorporación de nuevos socios en la Red que están comenzando a desarrollar sus políticas de inclusión laboral y tienen porcentajes menores de contratación, o socios con muchos colaboradores que han aumentado los promedios de contratación años anteriores pero que el 2020 han debido reducir su personal”. En esta línea, agrega que “este año en la ReIN hemos realizado muchas acciones para contrarrestar los efectos de la pandemia en cuanto a inclusión laboral, generando diversas herramientas para ayudar a mejorar la cantidad, pero sobre todo la calidad de la inclusión al interior de nuestras organizaciones, viendo ésta desde una mirada estratégica y beneficiosa para las empresas y no como una respuesta a las normativas”.  

Por su parte, Constanza Brillouet, encargada del Ministerio del Trabajo en temas de discapacidad, resalta que, “La ley de inclusión laboral es otorgar igualdad de derechos y oportunidades a personas que por años se han encontrados relegadas del mercado laboral. En este sentido, la Subsecretaría del Trabajo tiene como prioridad generar mejoras a la normativa vigente, considerando también la necesidad de mitigar los efectos que la crisis ha ocasionado. En línea con ello, la Dirección del Trabajo se encuentra trabajando en un nuevo dictamen que tiene por objeto aclarar la dotación del personal de las empresas. Esto permitirá que los empleadores puedan implementar la norma con pleno conocimiento y estricto apego a su regulación, entregando claridad a los trabajadores respecto a sus derechos. Existe mucho camino por recorrer y mejoras que incorporar a la ley. Creemos que estamos dando pasos que permitirán avanzar hacia una mejor y mayor regulación que permita la real inclusión laboral de personas con discapacidad".

La ReIN, en base a los resultados de esta medición, publicará para sus empresas socias una plataforma en la que se habilitará el Sistema de Planificación y Gestión de Inclusión laboral, la que han trabajado junto a la Consultora Inclusiva y empresas socias de la Red, con el fin de entregar una herramienta práctica que facilite a cada empresa avanzar desde su diagnóstico y en función de sus lineamientos estratégicos.  

Para más información sobre la asamblea, revisa la presentación aquí >> link <<

 

 

Otras noticias

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

CONSTRUYAMOS ENTRE TODOS UNA CULTURA INCLUSIVA

Día Mundial del Síndrome de Down

Día Mundial del Síndrome de Down

CONSTRUYAMOS ENTRE TODOS UNA CULTURA INCLUSIVA

ReIN de SOFOFA realiza Cuenta Anual con foco en abrir los canales de la Red durante 2021 para apoyar otras diversidades

ReIN de SOFOFA realiza Cuenta Anual con foco en abrir los canales de la Red durante 2021 para apoyar otras diversidades

Beneficio en Formación Continua

Beneficio en Formación Continua

Un curso para fortalecer los conocimientos y habilidades sobre inclusión en las organizaciones.

Día Internacional de la Discapacidad 2020

Día Internacional de la Discapacidad 2020

Este día provoquemos la más grande de las pandemias, contágiate de inclusión con el Kit Comunicacional de ReIN

La Red de Empresas Inclusivas de SOFOFA (ReIN) participó junto a representantes del sector público, empresas y trabajadores con discapacidad en la Expo Inclusión

La Red de Empresas Inclusivas de SOFOFA (ReIN) participó junto a representantes del sector público, empresas y trabajadores con discapacidad en la Expo Inclusión

Durante esta jornada la Red destacó la importancia de buscar formas de trabajar en conjunto con el sector público en la búsqueda de mejoras en las políticas de inclusión laboral de personas con discapacidad.

¿Cómo avanzar en el cumplimiento de la Ley de Inclusión Laboral Nº 21.015?

¿Cómo avanzar en el cumplimiento de la Ley de Inclusión Laboral Nº 21.015?

Fundación Mis Talentos presenta el programa Siembra Inclusión e invita a las empresas a participar

Fundación Mis Talentos presenta el programa Siembra Inclusión e invita a las empresas a participar

¿ Sabías que un 6% de nuestros niños y niñas tiene discapacidad y que un 15% tiene ritmos y formas de aprendizaje diferentes? ¡ Todos ellos merecen educación de calidad!