Usted puede realizar su busqueda de acuerdo a las siguientes opciones:

Dimensión

Organización

Pre-laboral | 43 resultados

Unidades Educativas de Fundación Educacional Coanil

Formación en los niveles laborales de nuestras unidades educativas en módulos rotatorios a través de actividades para el desarrollo de competencias de empleabilidad

Objetivo: Desarrollar las competencias de empleabilidad de personas con discapacidad

Organización

Fundación Coanil

Cobertura

Desde la Región de Arica y Parinacota a la región de los Lagos

Más info: www.coanil.cl


Capacitación a PcD

Capacitación a PcD en cursos de entre 120 y 150 horas teórico-prácticas. Estos cursos se desarrollan por medio de financiamiento directo, concursado o mandatado a través de becas sociales y/o precontratos de trabajo en franquicia SENCE, Fundación Descúbreme cuenta con una oferta de 11 oficios para capacitar.

Objetivo: Incrementar la empleabilidad de PcD por medio de capacitación en diversos oficios.

Organización

Fundación Descúbreme

Cobertura

Desde la Región de Arica y Parinacota a la región de los Lagos

Involucrados

.

Más info: www.otecdescubreme.cl


Capacitación a PcD

Nivelación y apoyo en el desarrollo de competencias laborales socio laborales básicas para desempeñarse en un empleo normalizado.

Objetivo: Desarrollar competencias socio-laborales básicas para un mejor desempeño en un empleo formal.

Organización

Fundación Descúbreme

Cobertura

Desde la Región de Arica y Parinacota a la región de los Lagos

Más info: www.otecdescubreme.cl


Programa Inclusión Laboral

Programa cuenta con Terapeuta ocupacional que realiza evaluaciones funcionales, APT y seguimientos.

Objetivo: Apoyar el proceso de inclusión laboral para empresas y personas.

Organización

OMIL La Pintana

Cobertura

Local (comuna de la Pintana)


Taller Competencias Laborales

Desarrollo de sesiones que propicien el entrenamiento de competencias.

Objetivo: Potenciar las competencias específicas de cada oficio.

Organización

OTEC Municipalidad la Pintana

Cobertura

Local (comuna de la Pintana)


Life Coaching Inclusivo

Acompañamiento en el desarrollo de habilidades socio-laborales a PcD en instancias de procesos de selección exitosos. De esta manera se orienta a la persona dando relevancia a sus competencias y características a nivel personal y laboral, contribuyendo a las posibilidades exitosas de cierre en procesos de selección.

Objetivo: Empoderar y apoyar a PcD en el desarrollo de habilidades sociolaborales

Organización

Atrévete Consultoría

Cobertura

Nacional

Más info: [email protected]


TransformarSE

Creación de un espacio pionero en Chile y Latinoamérica. Está basado en un modelo de desarrollo bio-psicosocial para PcD, tanto física como sensorial y cognitiva, y sus redes de apoyo.

Objetivo: Entregar herramientas de autogestión, comunicación y liderazgo a través del desarrollo de sus habilidades y motivaciones para fomentar la autonomía, independencia y empoderamiento. Este proceso dura, aproximadamente, 7 meses.

Organización

Fundación Ronda

Cobertura

Nacional

Más info: www.rondachile.cl/


Escuela de Oficios IRV

Desarrollo de cursos en oficios ejecutados con el apoyo de entes privados, quienes colaboran a través de acciones de RSE. Los programas cuentan con enfoque de competencias, que permiten a los/as usuarios/as adquirir destrezas técnicas de un oficio, y además habilidades esenciales que permitirán su ingreso y mantención en el mercado del trabajo. Dirigido a PcD acreditadas ante el Registro Civil e Identificación. Algunos beneficios extras por su participación incluyen: subsidio diario por día asistido, materiales y uniformes sin costo, apoyo en lengua de seña y certificación SENCE para aprobados.

Objetivo: Capacitar a PcD en oficios de alta demanda e insertarlos al mundo laboral.

Organización

Instituto de Rehabilitación de Valparaíso

Cobertura

Nacional

Más info: www.irvalpo.cl


Apoyo Socio-Laboral

Desarrollo de módulos transversales en cada programa o curso ejecutado, se identifican falencias que puedan presentar los/as participantes o barreras del entorno a las cuales se verán enfrentados durante el proceso de búsqueda e inserción laboral. Considerando que muchos de los/as participantes no cuentan con experiencia laboral, no conocen sus derechos o nunca han asistido a una entrevista, se vuelve prioritario subsanar estas falencias e ir potenciando sus competencias.

Objetivo: Fortalecer y desarrollar competencias socio-laborales de las PcD que participan de los programas de oficios.

Organización

Instituto de Rehabilitación de Valparaíso

Cobertura

Nacional

Más info: www.irvalpo.cl


Programa de Inclusión Laboral de PcD

Apoyo a los/as usuarios/as en la redefinición del rol como trabajadores/as, diseñando su proyecto laboral en base a la nueva realidad tras adquirir una discapacidad. Para ello, se habilita a la persona psico-socialmente para el trabajo a través de la vía dependiente (nuevo trabajo) o a través de la vía independiente (desarrollo de un emprendimiento sustentable). Se efectúa plan de trabajo, apoyo psicológico, talleres de transición de carrera, talleres de apresto laboral y asesorías.

Objetivo: Promover la activación laboral de trabajadores/as con discapacidad.

Organización

Mutual de Seguridad - Hospital Clínico Santiago

Cobertura

Nacional

Involucrados

Empresas adherentes, programas y organizaciones gubernamentales, sociedad civil, instituciones financieras, etc.

Testimonio: "El paradigma se ha modificado con la instalación de ley 21.015. Hoy en día nuestro esfuerzo principal ya no es convencer a las empresas que las PcD son capaces; hoy tenemos que potenciar y desarrollar sus habilidades de tal forma que se acorten las brechas, especialmente las actitudinales desde las PcD". María Luisa Ibor, Jefa Área Psicosocial.


Taller de Empleabilidad

Realización de taller teórico - práctico cuya finalidad es que los/as participantes sean personas empoderadas y seguras de sus competencias para la empleabilidad. Además, se potencia el desarrollo de los conocimientos y habilidades para la ejecución de un exitoso proceso búsqueda laboral y que posean las herramientas para desenvolverse satisfactoriamente en un lugar de trabajo formal y estable.

Objetivo: Fomentar las competencias y habilidades esenciales para la empleabilidad a PcD que estén recién egresados o que se encuentran cesantes.

Organización

Fundación Wazú

Cobertura

Nacional

Testimonio: "Se espera que las personas en situación de discapacidad sean personas empoderadas y seguras de sus habilidades y competencias en el mundo laboral". Fabiola Catalán, Terapeuta ocupacional.

Más info: www.fundacionwazu.cl


Capacitación Inclusiva

Capacitación realizada de manera online de acuerdo a las necesidades identificadas en conjunto con las empresas o en las herramientas que son requeridas por el mercado laboral actual. Esta herramienta también puede ser utilizada por las empresas para llevar capacitaciones a lugares remotos o de difícil acceso para procesos internos.

Objetivo: Lograr la inclusión laboral de PcD, con presencia en Argentina, Chile, Paraguay, Perú, Colombia y México.

Organización

Inclúyeme.com

Cobertura

Nacional

Testimonio: "Nuestra premisa es clara: hacer simple la contratación de PcD, creando un portal de empleo exclusivamente destinado para ello. Ayudamos a las empresas a cubrir sus puestos laborales y, por otro lado, captamos talentos". Gabriel Marcolongo, Director Incluyeme.com.

Más info: www.incluyeme.com


Capacitación inclusiva

Realización de cursos online para capacitar en distintas temáticas, como preparación para entrevistas, mejoramiento de CV, entre otras necesidades que se vayan detectando.

Objetivo: Lograr la inclusión laboral de PcD, con presencia en Argentina, Chile, Paraguay, Perú, Colombia y México.

Organización

Inclúyeme.com

Cobertura

Nacional

Testimonio: "Nuestra premisa es clara: hacer simple la contratación de PcD, creando un portal de empleo exclusivamente destinado para ello. Ayudamos a las empresas a cubrir sus puestos laborales y por otro lado, captamos talentos". Gabriel Marcolongo, Director Incluyeme.com

Más info: www.incluyeme.com


Taller Laboral

Intervención dirigida a personas que están categorizadas como Empleabilidad con Apoyo (Protegida), es decir empleabilidad en ambiente protegido con supervisión. El objetivo es la inclusión a un puesto laboral protegido o de transición para usuarios con discapacidades neurológicas que requieran un período de entrenamiento o apresto laboral.

Objetivo: Lograr la inclusión socio-laboral del/la usuario/a en un ambiente protegido y su preparación y acceso a nuevas herramientas para su trabajo o empleo. (Habilidades funcionales y las competencias socio-laborales)

Organización

Clínica Los Coihues

Cobertura

No determinada

Testimonio: “La rehabilitación de competencias laborales para el trabajo favorece el desarrollo productivo y social de la persona en situación de discapacidad y la vinculación con redes sociales como soporte para el sujeto y su familia".

Más info: [email protected]


Programa de Prácticas e Inclusión Laboral

Desarrollo de programa de prácticas laborales con metodología de supervisión permanente para fomentar el aprendizaje y entrenamiento de habilidades socio-laborales de los estudiantes. Se ocupan principios del modelo de Empleo con Apoyo, Educación Dual, modelo de Ocupación Humana y formación por competencias. Las empresas colaboradoras del programa proveen espacios productivos en contextos laborales habituales.

Objetivo: Promover la participación en roles productivos de estudiantes con discapacidad intelectual, mayores de 18 años, por medio de prácticas laborales en puestos de trabajo ubicados en empresas formales del mercado laboral.

Organización

Colegio Rotario Paul Harris de Las Condes

Cobertura

Región Metropolitana

Involucrados

Empresas colaboradoras: Parque Arauco, Cencosud, Cine Hoyts.

Testimonio: "El programa de prácticas e inclusión laboral es un camino activo, real y eficiente para lograr una participación social y laboral significativa en nuestros jóvenes". Viviana Vera, Directora.

Más info: https://www.corplascondes.cl/educacion-ph.php


Transición a la Vida Independiente

Intervención interdisciplinaria que cuenta con la participación de dos terapeutas ocupacionales, en la cual participan 18 jóvenes y adultos/as con el Síndrome de X Frágil de edades entre 15 y 38 años. Se trabajan cuatro áreas temáticas relacionadas a lograr autonomía e independencia en actividades de la vida diaria instrumental y participación en actividades recreativas. Esto se hará con una modalidad grupal a través de técnicas activo-participativas y salidas a terreno.

Objetivo: Favorecer en los/as beneficiarios/as la adquisición de competencias para el aprendizaje, la regulación emocional y las actitudes cada vez más autónomas e independientes, favoreciendo su integración social y promoviendo la autonomía para tomar sus propias decisiones. Con esto se pretende lograr mayor socialización, independencia y autonomía para desempeñarse en la vida diaria, así como en la participación de actividades recreativas.

Organización

Corporación X Frágil

Cobertura

Región Metropolitana

Más info: http://www.xfragil.cl/


Propuesta Nivel Laboral 2019

Desarrollo de un currículo con énfasis en las habilidades sociales genéricas que permitan desarrollar estrategias no sólo para obtener una práctica o colocación laboral, sino también para una mayor permanencia laboral. Existen para esto clases temáticas en las aulas de alimentación, carpintería, servicios y artesanía. Además, se cuenta con un sistema de pasantías con modalidad de práctica dual y se realizan procesos de inclusión laboral con intermediación laboral respectiva.

Objetivo: Formar a los/as estudiantes del nivel laboral de nuestra escuela como adultos/as con hábitos laborales adecuados y habilidades sociales que les permitan desempeñarse óptimamente en cualquier puesto de trabajo que esté acorde a sus capacidades. La escuela se transforma en un agente que permite facilitar una futura inclusión laboral exitosa.

Organización

Escuela Especial de Desarrollo de La Reina

Cobertura

Región Metropolitana

Involucrados

Fundación Descúbreme. ONG Semillas de Cambio, Empresa Verde Santo.

Testimonio: "La propuesta del nivel laboral 2019 permite desarrollar tanto destrezas como habilidades en los estudiantes, preparándolos de la mejor manera posible para un exitoso futuro laboral".

Más info: www.corp-lareina.cl/escuelaespecialdedesarrollo/


Programa de Formación Continua

Desarrollo de un programa orientado a la formación de personas con síndrome de Down de la Región Metropolitana, en adquisición, desarrollo y permanencia de habilidades integrales para acceder y permanecer en el mundo laboral, orientando a sus familias y/o entornos cercanos en el apoyo y estimulación de los mismos.

Objetivo: Mantener y desarrollar habilidades básicas para funcionar adecuadamente en la vida cotidiana/laboral, participando en la sociedad a través de actividades recreativas y de gestión de tiempo libre.

Organización

Fundación Chilena para el Síndrome de Down - Complementa

Cobertura

Región Metropolitana

Testimonio: "El acercamiento temprano a la vida laboral, favorece experiencias de éxito en el proceso de inclusión futuro". Eduardo Olivera, Gerente General Fundación Complementa.

Más info: www.complementa.cl


Coaching Inclusivo - Job Placement con Apoyo

Realización de Coaching Inclusivos de trabajo y Job Placement con apoyo (acompañamiento en preparación de CV, preparación entrevista laboral).

Objetivo: Acompañar a las PcD a prepararse para ingresar a una nueva oportunidad laboral y empoderarlas; y realizar Job Placement con apoyo (acompañamiento en preparación de CV, preparación entrevista laboral) acompañando su proceso de acceso a esta nueva situación laboral.

Organización

Fundación Comunidad Inclusiva

Cobertura

Región Metropolitana

Testimonio: "Acompañar y empoderar a las PcD para enfrentar este nuevo desafío es muy reconfortante y, a la vez, importante para algunos que se sienten desafiados y angustiados ante esta situación. Se le puede cambiar el estado emocional cuando las oportunidades llegan". Cecilia Barros, Directora Fundación.

Más info: www.ComunidadInclusiva.com


Programa de Capacitación

Ejecución de tres cursos de capacitación, con una duración de un año. Estos cursos son: Gastronomía, Masoterapia y Administración.

Objetivo: Capacitar y formar a PcD visual para su inclusión laboral.

Organización

Fundación Luz

Cobertura

Región Metropolitana

Involucrados

FOAL/ONCE

Más info: www.fundacionluz.cl


Programa de Capacitación

Capacitación que considera un módulo transversal de coach, cuyo fin es entregar habilidades para facilitar la inserción laboral de los/as usuarios/as.

Objetivo: Capacitar y formar a PcD visual para su inclusión laboral.

Organización

Fundación Luz

Cobertura

Región Metropolitana

Involucrados

FOAL/ONCE

Más info: www.fundacionluz.cl


Centro de Preparación para el Trabajo

Preparación para el trabajo a través de un dispositivo de preparación laboral que articula junto a otros esfuerzos, hacia un proceso de inclusión laboral de personas adultas con discapacidad mental que viven en situación de pobreza (monetaria y multidimensional). Para ello, la intervención se orienta a tres áreas interconectadas, necesarias para el desempeño laboral: Formación Práctica, Formación Continua y Vinculación con el Medio. En las tres áreas se busca desarrollar habilidades sociales, hábitos laborales y conocimientos específicos que permitan en su conjunto un mejor desempeño en el desarrollo de competencias laborales.

Objetivo: Desarrollar a las PcD en competencias sociales, hábitos y habilidades laborales que les permitan alcanzar un desempeño acorde a las exigencias y oportunidades del mercado laboral.

Organización

Fundación Rostros Nuevos - Hogar de Cristo

Cobertura

Región Metropolitana

Testimonio: "La inclusión laboral es un componente central para mejorar la calidad de vida de las PcD , ya que además de poder cubrir sus necesidades económicas, personales y/o familiares, es una herramienta de participación social y un factor relevante para mejorar aspectos individuales, como la autoestima, la identidad, entre otros elementos. Porque el trabajo es una actividad primordial donde cada uno podemos aportar nuestras diferencias, nuestras capacidades, nuestras ideas, de todos y todas sin distinción". María Isabel Robles, Directora Ejecutiva.

Más info: www.hogardecristo.cl/rostrosnuevos


Box de atención individual

Programa cuenta con profesionales en las áreas de psicopedagogía, fonoaudiología, kinesiología, psicología, terapias complementarias y terapia ocupacional.

Objetivo: Mantener y promover habilidades ocupacionales y funcionales de usuarios/as según tratamiento individual.

Organización

Vitaintegración

Cobertura

Región Metropolitana

Más info: http://www.vitacuracultura.cl/programas/vitaintegracion/


Formación Continua

Formación continua en un espacio de transición para aquellas personas que requieran un mayor tiempo de formación antes de asumir un empleo remunerado.

Objetivo: Favorecer la adaptación de las PcD a los ámbitos personal, laboral y social, y ofrecer una opción de carácter formativo y laboral a las PcD intelectual que presentan una necesidad de apoyo generalizado.

Organización

Fundación Avanzar Juntos

Cobertura

Región Metropolitana

Testimonio: "La oferta formativa del programa contempla la realización de distintos talleres tales como, habilidades sociales, deporte, habilidades instrumentales, habilidades emocionales, habilidades laborales, entre otros. Profesionales de la Fundación (educadora y psicóloga) participan en el desarrollo de estos talleres". Valentina Contreras

Más info: www.fundacionavanzar.cl


Capacitaciones en Oficios

Desarrollo de cursos de capacitación con énfasis en la formación de competencias necesarias para desempeñarse en oficios de áreas como: servicios, operaciones productivas, bodegaje y almacenaje, área administrativa contable, recursos humanos y ventas. Todos con financiamiento y certificación SENCE. Los cursos son elaborados en conjunto con la empresa que vincula, según los requerimientos de los cargos vacantes y ejecutados bajo la modalidad de pre-contrato.

Objetivo: Proporcionar espacios de capacitación gratuita para PcD y desarrollar competencias laborales que les permitan incorporarse a puestos de trabajo formales.

Organización

Fundación TACAL

Cobertura

Región Metropolitana

Más info: www.fundaciontacal.cl


Proyecto de Inclusión laboral Construyendo mentes nuevas

Programa Primer Brote Esquizofrenia del Sub-centro de Salud Mental del Hospital San José de Melipilla, todos/as con diagnóstico confirmado de esquizofrenia y que se encuentran dentro de un rango etario productivo entre los 18 y 59 años. Este proyecto busca generar la incorporación de estos/as usuarios/as a un empleo formal, considerándolo como un derecho de todo ser humano. Se cree que se hará posible siempre que se cuente con un proceso de apoyo, lo cual reportaría un beneficio tanto para ellos, ellas y sus familias, como un factor indispensable de desarrollo, movilidad social y de protección a la salud mental: la inclusión socio-laboral.

Objetivo: Apoyar y facilitar la colocación laboral de las/os usuarios del centro de salud mental.

Organización

Hospital San José de Melipilla – Sub Centro de Salud Mental

Cobertura

Región Metropolitana

Más info: [email protected]


Reciclaje Inclusivo

Programa de formación basado en aprendizajes conceptuales, sociales y prácticos, un equipo multidisciplinario fomenta la adquisición de herramientas necesarias para el desempeño en puestos relacionados con la logística. El programa tiene una duración de 12 meses, tiempo en que los/as participantes recibirán formación teórica y práctica sobre tareas y funciones propias de los puestos del área de logística.

Objetivo: Facilitar a PcD Intelectual la adquisición de competencias socio laborales para el desempeño en puestos de trabajo relacionados con la logística empresarial.

Organización

ONG Incluye360

Cobertura

Región Metropolitana

Involucrados

Kyklos Chile - Agrupación de Padres Intégrame a Tu Mundo (Maipú)

Testimonio: "Ayudarles a descubrir el "superhéroe" que pueden llegar a ser en la tarea fundamental de preservar el medioambiente, es lo que nos mueve a impulsar el reciclaje inclusivo".

Más info: www.incluye360.cl


Somos Empleos

Implementación de red intersectorial de organizaciones e instituciones con experiencia en inclusión social de PcD. Busca la optimización en el uso de sus recursos, desarrollando acciones coordinadas en favor de la igualdad de oportunidades para el desempeño del rol productivo, bajo la perspectiva de derechos.

Objetivo: Convertirse en una red modelo nacional para la inclusión laboral de las PcD, tanto a nivel público como privado.

Organización

Red Incluye

Cobertura

Región Metropolitana

Más info: www.somosempleos.cl


Capacity Building in the field of youth – Promotion of Entrepreneurship among Young people with disabilities”,

Proyecto internacional (participación de Grecia, Malasia y Chile). Trabajo en conjunto para la creación de un curso e-learning destinado a facilitadores/as que trabajan con personas con discapacidad que quieren iniciar un negocio.

Objetivo: Crear un curso de e-learning, destinado a facilitadores/as que trabajan con personas con discapacidad que desean iniciar un negocio.

Organización

Fundación Emplea

Cobertura

Región Metropolitana

Involucrados

Proyecto cuenta con participación de Grecia, Malasia y Chile. El financiamiento es entregado por la Unión Europea.

Más info: https://www.fundacionemplea.cl


Empléate móvil en Teletón

A través del Programa Empléate Móvil, los/as participantes reciben asesoría en apresto laboral y en el desarrollo de competencias para el trabajo, con el objetivo de aumentar sus oportunidades de vida al contar empleos estables.

Objetivo: Preparar y fortalecer a los/as usuarios/as de Teletón en la activación de sus capacidades y su inserción laboral a través de la metodología desarrollada para el Programa Empléate.

Organización

Fundación Emplea

Cobertura

Región Metropolitana

Involucrados

Fundación Teletón

Más info: https://www.fundacionemplea.cl


Pacto de Productividad Chile

Programa de alcance internacional para promover una inclusión laboral productiva de las PcD. Es financiado por BID Lab, Fundación Corona y socios. El modelo, altamente innovador en Chile, buscará encadenar, por una parte, la oferta de servicios de inclusión laboral de PcD a través de la formación, inclusión laboral, acompañamiento en el puesto de trabajo, y por otra, la demanda laboral, mediante el acompañamiento a empresas y sector público en el desarrollo de políticas de inclusión, procesos de contratación inclusivos, cultura organizacional, adecuación física, etc.

Objetivo: Incrementar la empleabilidad de PcD por medio de capacitación en diversos oficios ajustados a las necesidades del mercado.

Organización

Fundación Descúbreme (organismo ejecutor)

Cobertura

Región Metropolitana

Más info: [email protected]


Empléate

Programa de Outplacement Social, que trabaja con una metodología creada por Fundación Emplea a través de un proceso de intervención diseñado a la medida de las necesidades de los/as participantes. El programa cuenta con intervenciones personalizadas y talleres grupales que fortalecen habilidades socioemocionales. Busca trabajar e identificar sus brechas y capacidades, para realizar un match con un puesto de trabajo que se adecue sus características personales e intereses.

Objetivo: Trabajar e identificar brechas y capacidades de los/as participantes de la Fundación, para realizar un match con un puesto de trabajo que se adecue sus características personales e intereses

Organización

Fundación Emplea

Cobertura

Región Metropolitana

Involucrados

Municipalidades, OMIL, Hogar de Cristo

Más info: https://www.fundacionemplea.cl


Taller Formación Laboral

Espacio de formación laboral en el que usuarios/as con interés en la búsqueda de trabajo logran enriquecer sus conocimientos y ampliar experiencias laborales a través de formación teórica y práctica (salidas a terreno). Participan siete adultos con discapacidad, principalmente de la comuna de Vitacura. No obstante, se pueden recibir también personas de otras comunas.

Objetivo: Potenciar y desarrollar habilidades laborales básicas; y fortalecer competencias básicas a cualquier trabajo y revisión de temas, como AFP, salud, CV, entre otros.

Organización

Vitaintegración

Cobertura

Región Metropolitana

Más info: http://www.vitacuracultura.cl/programas/vitaintegracion/


Programa ConFuturo

ConFuturo es un programa de trabajo y formación pre-laboral que implementa la Fundación ConTrabajo dentro de una empresa anfitriona. Bajo la Ley de Inclusión 21.015, la empresa contrata un grupo de 8 a 12 trabajadores/as con discapacidad cognitiva por un período de 9 meses. Durante este tiempo, los/as participantes trabajan y reciben formación teórica y práctica. La empresa, en tanto, se forma en aspectos de la inclusión y da cumplimiento a la Ley 21.015. Al finalizar este período, se analiza factibilidad para contratación de trabajadores/as de forma permanente.

Objetivo: Preparar a personas jóvenes y adultas con discapacidad cognitiva y del desarrollo para trabajar en el mercado regular.

Organización

Fundación ConTrabajo

Cobertura

Región Metropolitana (con proyecciones de apertura en las regiones de Valparaíso, O'Higgins, Biobío y Antofagasta)

Más info: www.fundacioncontrabajo.cl


Precontratos (Acompañamiento y Formación Laboral)

Capacitación de oficios, apresto laboral, práctica, orientación, inserción y acompañamiento en el puesto de trabajo. Destaca el trabajo en conjunto, para enfrentar de mejor manera la búsqueda de empleo, desarrollando sus potenciales y habilidades para enfrentar el mundo laboral. Entre los cursos que imparte este programa se encuentra: Cocina Internacional, Peluquería, Asistente Administrativo, Atención y Cuidado de Enfermos/Reflexología, Ejecutivo de Atención al Cliente y Administrativo Logístico

Objetivo: Capacitar en competencias de empleabilidad y formación de oficios a personas mayores de 18 años, con el fin de aumentar sus fortalezas y aptitudes, para incorporarse al mercado laboral.

Organización

Fundación Emplea

Cobertura

Región Metropolitana y Bio Bío

Más info: https://www.fundacionemplea.cl


Tránsito a la Vida Adulta

Desarrollo de estrategias de la vida cotidiana, en el que los/as participantes ganan habilidades de independencia y autonomía con apoyo de sus familias y preparadores laborales, coordinados en una planificación centrada en la persona. Desarrollo de prácticas laborales, en el que los/as participantes se acercan a la experiencia del trabajador/a e identifican sus intereses, habilidades y limitaciones con respecto al trabajo.

Objetivo: Potenciar la independencia y autonomía; y facilitar la exploración de habilidades e intereses laborales.

Organización

AVANZA Inclusión

Cobertura

Región Metropolitana y de Valparaíso

Involucrados

Empresas reciben a los practicantes, retroalimentando los procesos.

Testimonio: "Creemos que cada persona y sus habilidades puede tener cabida y ser un aporte dentro de la sociedad. Una práctica laboral puede ser un primer acercamiento hacia la inclusión social".

Más info: https://avanzainclusion.cl/programa-de-inclusion-para-personas-con-discapacidad/


Programa de Transición a la Vida Independiente

Desarrollo de talleres de apresto laboral (administración de dinero; computación; inglés para servicio al cliente; competencias de empleabilidad).

Objetivo: Desarrollar planes de trabajo para jóvenes en situación de discapacidad en su etapa de transición a la educación superior, tránsito al empleo y a la vida adulta a través de la intermediación y formación educativa.

Organización

Fundación Best Buddies Chile

Cobertura

Región Metropolitana, de Antofagasta, Bio Bío, de la Araucanía, de los Ríos y de los Lagos

Testimonio: "Best Buddies Chile nos ayuda en nuestro proceso académico al ofrecer nuevas herramientas de formación más inclusivas". Oliver Rivera, Director Ejecutivo AIEP, Sede Concepción.

Más info: www.bestbuddieschile.org.


Programa Diploma en Habilidades Laborales

El Diploma en Habilidades Laborales es un programa de formación socio-laboral que, inserto en el ámbito universitario, tiene una duración de tres años divididos en seis semestres académicos. La primera etapa está concebida como una exploración activa de habilidades e intereses mediante el acercamiento a diferentes áreas del conocimiento, la cual se desarrollará durante los dos primeros semestres académicos. El segundo año se inicia un período de profundización del desarrollo de habilidades laborales específicas y concretas, mediante una capacitación en una de las especialidades que el programa ofrece, la cual se extenderá durante el tercer y cuarto semestre. Finalmente, el programa establece un proceso de práctica especializada en empresas o instituciones afines a las diferentes especialidades, el cual se inicia en el cuarto semestre y continúa a lo largo del quinto y sexto, aumentando la frecuencia progresivamente, de manera de facilitar la adaptación al mundo laboral. Además, a lo largo del programa, los/as alumnos/as tendrán la posibilidad de participar en talleres artísticos, culturales y deportivos que ofrece la Universidad para todos sus estudiantes.

Objetivo: Potenciar el desarrollo cognitivo, emocional y social de jóvenes con necesidades educativas especiales, asociadas a una discapacidad intelectual; fortalecer la autoestima, autonomía y habilidades sociales, a través del desarrollo de conductas adaptativas en los contextos familiar, social y laboral; y desarrollar habilidades laborales específicas mediante una capacitación personalizada y acorde a sus capacidades e intereses.

Organización

UNAB

Cobertura

Región Metropolitana, de Valparaíso y Bio Bío

Testimonio: "La inclusión educacional cobra sentido no tan sólo en los beneficios para el estudiante, sino para el entorno familiar y social que lo rodea. Produce autonomía, genera posibilidades reales de verdadera inserción social, elimina las barreras, lo que implica no sólo estar incluido en su medio ambiente inmediato, sino también en el mundo laboral de manera productiva. Una verdadera vinculación con el medio”. Dra. M. Theresa von Fürstenberg L. Directora General Programa Diploma en Habilidades Laborales UNAB


Capacitación en Oficios

Conjunto de instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, todas especializadas en las diversas áreas de contratación dependiente, emprendimiento, talleres laborales y teletrabajo, constituyendo una de las redes más poderosas de apoyo a la inclusión laboral de PcD. Una de las acciones que se realiza como capacitación en oficios es el levantamiento de necesidades de capacitación: habilidades blandas, oficios, emprendimientos; actualización de la información; postulaciones a cursos de capacitación para PcD y sistematización de ofertas de programas públicos de capacitación

Objetivo: Lograr la capacitación para el trabajo dependiente e independiente de PcD.

Organización

Comité de Inclusión Laboral (CIL)

Cobertura

Región Metropolitana, de Valparaíso, de la Araucanía y de Magallanes

Más info: https://web.SOFOFA.cl/centros-SOFOFA/centro-discapacidad/cil/


Pegasinclusivas.cl

Portal de empleo orientado a ofertas de trabajo para grupos con riesgo de participación socio laboral (personas con discapacidad, LGBTI, diversidad generacional, entre otros)

Objetivo: Acercar a las empresas que buscan generar un impacto positivo en la sociedad con talentos diversos que deseen tener un trabajo con sentido.

Organización

Pegas con Sentido

Cobertura

Nacional

Más info: www.pegasconsentido.cl


Job Coach Inclusivo

Asesoría de empleabilidad para técnicos y profesionales con discapacidad en modalidad individual y talleres de 4 horas.

Objetivo: Entregar herramientas de búsqueda de empleo y promoción de marca personal para técnicos y profesionales con discapacidad que permitan ser un candidato competitivo en el mercado de empleo actual en nuestro país

Organización

Pegas con Sentido

Cobertura

Región Metropolitana

Más info: www.pegasconsentido.cl


Formación para un Futuro Laboral Exitoso

Con el fin de poder realizar inclusión laboral en el mercado laboral abierto con el mayor éxito posible y en las diferentes comunidades a las que pertenece cada beneficiario/a de la fundación es que se favorece al máximo el desarrollo de las habilidades prelaborales, como lo son las habilidades sociales, las habilidades adaptativas, las habilidades instrumentales, entre otras. Este trabajo se hace a través de diversos talleres y actividades, grupales e individuales, ofrecidos por la fundación e impartidos por profesionales expertos.

Objetivo: Facilitar el desarrollo y la adquisición de habilidades socio laborales.

Organización

Fundación Amigos Por Siempre

Cobertura

Región Metropolitana

Testimonio: "Hemos visto que esta etapa es fundamental para el posterior desarrollo exitoso del proceso de inclusión laboral". Verónica Rodríguez S., Terapeuta Ocupacional, Preparadora laboral

Más info: https://fundacionamigosporsiempre.org


Reeducación Laboral

Beneficio gratuito que el Instituto de Seguridad Laboral entrega al beneficiario/a afiliado/a que, producto de un accidente de trabajo o enfermedad profesional, sufre una pérdida de su capacidad de trabajo que le imposibilite seguir realizando el trabajo u oficio que desempeñaba previo del accidente o enfermedad.

Objetivo: Incorporar al/la trabajador/a secuelado/a a un proceso cuyo fin es otorgarle el aprendizaje necesario para su inclusión laboral y social, previa evaluación de sus capacidades remanentes e intereses.

Organización

Instituto de Seguridad laboral (ISL)

Cobertura

Nacional

Testimonio: \"La reeducación como lo desarrolla el Instituto de Seguridad, se plantea de una manera distinta a como lo hacen los otros Organismos Administradores, dando oportunidades reales de acuerdo a sus intereses, nivel educacional y capacidad remanente\". Patricia Osorio, Enfermera Encargada de Unidad de Seguimiento de casos

Más info: reeducació[email protected]